Dibujos de Goya anunciarán en Barbastro la Feria de la Candelera

El salón de actos de la UNED de Barbastro acogía en la jornada de ayer el acto preliminar a la Feria de la Candelera, que se celebrará en la ciudad del Vero el próximo sábado 2 de febrero. Una actividad previa que contaba con la presencia del historiador Luis Alfonso Arcarazo, quien pronunciaba una conferencia sobre ?Las ferias en Barbastro? y presentaba el cartel anunciador de la Candelera, diseñado por él mismo a partir de unos dibujos de Goya.

Arcarazo señalaba que la idea del cartel se le ocurrió ?a partir de una carta hallada en el museo diocesano de Barbastro y en la que se le pedía consejo al pintor sobre la realización de unas obras?. Partiendo de esa idea, el diseño del cartel está realizado mediante la técnica del collage, ?tomando unos dibujos de Goya? a los que se les ha añadido ?un fondo con algunos edificios representativos de la ciudad?.

En la conferencia, Arcarazo afirmaba que ?la Candelera no sólo es la feria más tradicional de la ciudad, sino la única feria que se ha conservado a lo largo de los años?, debido principalmente a su utilidad, ya que ?a pesar de que el ganado y otros utillajes con los que se comerciaba antiguamente han dejado de venderse, los mercaderes siguen vendiendo cosas que la gente compra, y cuando hay compradores y productos que se venden, hay feria?.

Por último, el historiador barbastrense también incidía en la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones ?el origen histórico de la feria?, concedida a Barbastro por un Privilegio de Germana de Foix, esposa del rey Fernando el Católico, en las cortes celebradas el 22 de septiembre de 1512. Arcarazo resaltaba el hecho de que la Candelera ?no es un acontecimiento espontáneo sino un privilegio real por el que muchas ciudades pugnaban en aquella época?.

Comentarios