Actualidad

CHA organiza en Roda de Isábena un "Encuentro sobre el Patrimonio Emigrado"

El próximo sábado día 26 y como cierre de la campaña que ha llevado a cabo Chunta Aragonesista durante las últimas semanas para reivindicar el patrimonio artístico y eclesiástico depositado en Cataluña, tendrá lugar un "Encuentro sobre el patrimonio emigrado" en la localidad Ribagorzana de Roda de Isábena.

Este encuentro que en principio estaba proyectado para el pasado sábado día 12, se ha retrasado hasta este sábado para poder contar con una serie de ponentes de gran nivel.

El encuentro, abierto a todos los interesados comenzará a las 12?30 horas en la Torre Gorda, con una mesa-debate en la que participarán José María Lemiñana, párroco de Roda de Isábena y destacado defensor del retorno del patrimonio eclesiástico; Chesús Bernal, portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón y en la Comisión de Cultura de esta institución; Gonzalo Borrás, catedrático de arte de la Universidad de Zaragoza y director del Master de Gestión Patrimonial de la Universidad de Zaragoza; y Carlos Barrull, secretario del Centro de Estudios Ribagorzanos y portavoz de la "Asociació cultural d?Areny". La mesa-debate será moderada por el periodista ribagorzano Angel Gayubar.

El objetivo del encuentro es informar del proceso seguido por el patrimonio depositado en Lleida y la situación actual del conflicto pero sin olvidar el resto del patrimonio emigrado, incluso el desplazado en el interior de Aragón. ¿Qué errores hemos cometido y hay que evitar en el futuro?

Asimismo se debatirá acerca de los problemas que podemos encontrarnos para la vuelta del patrimonio, ¿cuánto tiempo ha de transcurrir para conseguir esta meta? ¿Cuál es el patrimonio que debe ser devuelto?

Por último desde CHA creemos que hemos de ir preparando el futuro por lo que una vez devuelto el patrimonio depositado en Lleida, ¿qué hacemos con el mismo? ¿Lo concentramos en un museo o lo dispersamos por las localidades de origen? ¿Cuál debe ser el régimen de protección?

A las 15 horas tendrá lugar una comida en el refectorio de la Catedral de Roda de Isábena y posteriormente una visita guiada por esta localidad que pese a haber sufrido el expolio, alberga un patrimonio de primer orden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00