Actualidad

La UNED expone en Barbastro su colección de arte gráfico con una muestra de obras del grupo 'El Paso'

Se trata de una exposición itinerante que recoge las grandes corrientes de arte de la vanguardia española y que tiene como principal objetivo difundir el arte moderno a través de los diferentes centros asociados en España. El propósito de la UNED es también hacerse con un patrimonio artístico que conforme una biografía crítica del arte moderno en España.

La colección gráfica que permanece en la Sala de Exposiciones Francisco de Goya del centro asociado de Barbastro es una amplia muestra del grupo ?El Paso?, un grupo de artistas que, según señalaba la directora de la sala, Mª Jesús Buil, ?se fundó en Madrid en 1957, aunque fueron reconocidos antes fuera de España debido al aislamiento existente en nuestro país en los años de posguerra?.

Mª Jesús Buil destacaba que esta exposición, que recoge obras de los miembros más representativos del grupo como Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Rivera y los aragoneses Antonio Saura y Manuel Viola, ?supone una excelente ocasión para acercarse a la obra gráfica del siglo XX en España? y ofrece ?una oportunidad única para entender el arte abstracto, mucho más exigente con el espectador que el estilo figurativo?.

La exposición está acompañada de una serie de paneles ilustrativos que informan al visitante sobre la importancia y pujanza del grupo ?El Paso? en el panorama artístico español y la posterior evolución de sus integrantes tras su disolución, que se produjo en 1960 coincidiendo con el momento de agotamiento del informalismo a nivel internacional y con la inflación de este tipo de pintura a la que se unieron muchos y nuevos pintores presentes en la inmensa mayoría de galerías.

El director de programas culturales de la UNED, Antonio Fabeiro, era el encargado de inaugurar en Barbastro esta exposición. Fabeiro elogiaba durante el acto inaugural el centro asociado de Barbastro, al que calificaba de ?pionero en iniciativas de este tipo?, iniciativas que mantienen a la ciudad ?en primera línea de estos acontecimientos?. Además, también adelantaba la intención de la Universidad de ?ampliar sus fondos artísticos para hacer llegar este patrimonio a todos los centros que lo soliciten?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00