Los desastres ecológicos marcan la fiesta de la pesca que se celebra en Huesca.

La temporada 2001 de pesca ha quedado muy condicionada por los acontecimientos acaecidos durante la misma fuera del contexto deportivo de ocio o de entretenimiento. Al comienzo del año la limpieza del canal del Flumen ya produjo las primeras afecciones, sobre todo a moluscos. En el embalse de Ribarroja se produjo la muerte de miles de peces. El último cuatrimestre fue un verdadero calvario para los ríos y embalses de Aragón, especialmente en Arguis.

Las escuelas de Arguis y Valdabra siguen cumpliendo su misión de formación. La escuela de Pesca de Valdabra ha funcionado normalmente haciendo actividades con diferentes colegios de la capital. Arguis realizó las jornadas infantiles de abril, mayo y no pudo llevar a cabo el cursillo de iniciación en el mes de octubre por el desembalse del mismo.

En lo deportivo se han cumplido todas las metas fijadas en la programación anual. Los deportistas han brillado con luz propia en las competiciones regionales y nacionales. La provincia contó el pasado año con veintitrés clubes y las competiciones provinciales han alcanzado la mayoría de edad pues se contemplan todas las modalidades de pesca y categorías. Durante el pasado año ninguno de los deportistas llegó a participar en campeonatos del mundo a pesar que dos de ellos Adrián Satué y Franco Bajo estaban seleccionados por haber conseguido la plaza en el selectivo correspondiente, pero la FISP suspendió el evento. En las competiciones nacionales mención para todos aquellos que consiguieron clasificarse, pues cada año resulta mas difícil al salir la clasificación de los campeonatos de Aragón.

La relación de pescadores provinciales en alta competición de la F.E.P.C. para el año 2002 son los siguientes:

Agua Dulce Infantil: Adrián Cardil y Luis Oliván

Agua Dulce Absoluta grupo B: Luis Antonio Rodríguez

Salmónidos Mosca Juventud: Adrián Satué, Jorge Franco y Alejandro Giménez.

Salmónidos Mosca Absoluta: Juan Manuel García

Nuestra provincia ha acogido eventos de gran relieve como el III Campeonato de España de Mosca Juventud, celebrado en Ansó, siguiendo con la promoción de la misma, incluso a nivel internacional, que es una de las ilusiones y empeño que año a año se exigen los dirigentes federativos que llevan la pesca deportiva en Huesca, Aragón y España.

Con el Gobierno de Aragón, Dirección General de Medio Natural se han aprobado los escenarios del mundial y se han iniciado los trabajos de acondicionamiento y repoblaciones en los mismos. Queda pendiente la constitución del Comité Organizador y presentación oficial del evento que se realizará en fechas próximas.

Asamblea de la Pesca

La jornada comenzará con la reunión de Clubes y la Delegación Provincial con el siguiente orden del día:

Análisis de la temporada 2001

Calendario deportivo de la temporada 2002.

Informe sobre el Campeonato del Mundo de 2003

Elección de escenarios para las competiciones selectivos sociales

Propuestas para exponer en la asamblea de la F.A.P.C.

Ruegos y preguntas.

Una vez concluida la reunión y a partir de las 14,30 horas tendrá lugar la comida y posterior entrega de trofeos a los diferentes ganadores de las competiciones provinciales y distinciones a deportistas destacados del año 2001, así como homenajes a diferentes personas. Se espera la asistencia de autoridades para compartir una alegre jornada con los homenajeados.

Comentarios