Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Arguilé clausura esta tarde el seminario internacional sobre Gestión de la Demanda de Agua

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, clausura esta tarde el ?Seminario Internacional sobre gestión de demanda de agua?. El acto tiene lugar a las 19.00 horas en la sala Galve del Auditorio de Zaragoza.

El seminario, que ha reunido a más de 200 expertos nacionales e internacionales, cuenta con la presencia de expertos en gestión de agua como el representante del departamento de Desarrollo Rural del Banco Mundial, Ariel Dinar, el investigador italiano de la Universidad de Udine, Antonio Massarutto, el representante de la Escuela Nacional de Puentes y Calzadas de Francia, Bernard Barraque y varios profesores universitarios de Barcelona, Valencia y Orihuela.

IGLESIAS ASEGURA QUE LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES IMPIDEN AL GOBIERNO ENCARGAR EL PROYECTO DEL TRASVASE

?Un año después de presentar la Ley del PHN el Ministerio de Medio Ambiente todavía no ha encargado el proyecto del trasvase, lo que quiere decir que habrá grandes dificultades en los estudios de impacto medioambiental?. Es una de las apreciaciones que ha realizado el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, durante la inauguración del Seminario Internacional sobre la Gestión de Demanda de Agua, que ha tenido lugar en Zaragoza, en el Salón de Actos de Caja Inmaculada. Iglesias insiste en el retraso del proyecto de trasvase dos días después de que el ministro Jaume Matas anunciase que el trazado de éste será retocado por problemas con determinados espacios naturales.

En su opinión, Matas no adjudica la redacción del trasvase porque sabe que servirá para combatirlo y sus viajes a Bruselas son sólo ?puro marketing político?. El presidente aragonés ha añadido asimismo que, un año después de que se diese a conocer el Plan Hidrológico Nacional, se ha ?acrecentado? el ?tono de rechazo? hacia él en Aragón. Ante más de 200 expertos en materia hidráulica, Marcelino Iglesias ha reiterado su opinión de que el PHN es ?innecesario?, ?descohesionador?, ?desequilibrador?, ?caro?, ?lento? e ?irrealizable? y ha anunciado que la oposición aragonesa a la postura ?palmaria? del Gobierno central será cada vez más ?intensa?. ?Con el apoyo sin fisuras de la población aragonesa esta dialéctica tendrá un claro vencedor?, decía. El máximo responsable del Ejecutivo autónomo calificaba de ?bastante desolador? el ?panorama? de compensaciones previstas por el trasvase y ha respaldado de nuevo el Pacto del Agua. ?Aragón hace compatible el rechazo al PHN con la defensa de los embalses?. ?El punto de inflexión se encuentra en la ruptura de la unidad de cuenca ya que somos partidarios de que el agua se aproveche en su cuenca?, ha precisado. Iglesias ha recodado además que todos los años terminan sin una ?piedra? puesta a pesar de que siempre se anuncian ?grandes inversiones? en obras hidráulicas en Aragón. El presidente aragonés ha vuelto a apostar por la desalación y planteaba la cuestión a debate en el Seminario que hoy se celebra: la resolución del problema de la escasez de agua mediante la gestión de la demanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00