Recuperación medioambiental de una zona degradada del Canal de Terreu.

Un total de mil plantas, entre pino carrasco, sabina, quejigo y acacia, están ya modificando el paisaje de una zona de escombros junto al Canal de Terreu, en el municipio de Ilche. Esta iniciativa de recuperación ambiental, pionera en el sistema de Riegos del Alto Aragón, tendrá continuidad en el Canal del Flumen, una vez concluyan las obras de gran reparación que se desarrollan en esta arteria hidráulica.

Las brigadas de mantenimiento de Riegos del Alto Aragón proceden estos días a la plantación de los árboles en el entorno del paraje conocido como Montanera, en una superficie de tres hectáreas. La selección de las especies que se plantan se realizó según un programa de actuación elaborado por el equipo técnico de la Comunidad General, con el asesoramiento del área forestal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, buscando los árboles que mejor se adaptasen a la zona.

Según explica el coordinador de la comisión de Abastecimientos y Medio Ambiente de Riegos del Alto Aragón, Rosendo Guiral, ?se trata de un paso más en la labor de la Comunidad General. Junto a las labores de mantenimiento y reparación de canales, acequias y azarbes, la sociedad demanda otras actuaciones que demuestran la sensibilidad existente con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente?.

?No pretendemos, añade Guiral, acciones espectaculares en grandes superficies porque no tenemos capacidad técnica y humana para ello. En cambio, podemos ejecutar pequeños trabajos como éste que permitan ampliar nuestro servicio al usuario del sistema?. Las zonas de escombros y los tramos de acequia que queden fuera de servicio en el Canal del Flumen, una vez concluidas las obras en marcha, serán el próximo objetivo de estas acciones forestales.

Comentarios