Actualidad

Riegos del Alto Aragón concluye en Ilche una nueva serie de charlas informativas para regantes

El salón del Ayuntamiento de Ilche ha sido el escenario de la última de las charlas informativas programadas por Riegos del Alto Aragón para explicar a los usuarios del sistema la actividad y proyectos de la Junta de Gobierno. En esta ocasión, los convocados fueron regantes del Canal del Cinca.

Los coordinadores de las distintas comisiones de trabajo explicaron su labor. En el caso de encargada del uso de las aguas, su responsable, Francisco Orús, llamó la atención sobre el nivel de reserva actual que, aunque no es preocupante, puede llegar a serlo dada la escasez de nieve en el Pirineo. Tras estas explicaciones, el presidente de la Comunidad General, César Trillo, repasó la situación de distintos proyectos de mejora de las infraestructuras del sistema, unos en ejecución y otros en fase de licitación o estudio. Destacó la situación de las quince comunidades de base que están tramitando sus proyectos para modernizar el sistema de riego y aludió a la necesidad de especializarse en cultivos con salida en el mercado, superando la tradicional dependencia del maíz, alfalfa y arroz.

César Trillo destacaba que en la zona del Cinca, con 55.000 hectáreas dominadas, ?todas las comunidades están declaradas de interés general para modernizar. Todas se regarán por aspersión, con una alta eficiencia, una mejora en la calidad del servicio y más competitividad?.

En el caso concreto del entorno de Ilche, donde se desarrolló esta reunión, ?depende del Canal del Terreu, para el que se está redactando un proyecto de modernización. En esta modernización, explicaba el presidente de Riegos del Alto Aragón, van regulaciones internas considerables?. Trillo entiende ?que va a ser un reto de modernidad y si a eso le sumamos el programa informático ADOR que se introduce en Riegos del Alto Aragón, con los pedidos de agua por Internet, con un control riguroso llegaremos a la mejor utilización del agua

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00