Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

La comarca de Los Monegros invertirá en la redacción de un Plan Director Cartuja 2007

La comisión de seguimiento de las inversiones comarcales en Los Monegros ha aprobado destinar 30 000 euros (cinco millones de pesetas) de estos fondos a desarrollar la primera fase del proyecto Cartuja 2007, que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la comarca. En esta primera etapa se redactará el Plan Director y se acometerán las actuaciones que se consideren más urgentes. Las diversas medidas que contempla el proyecto van encaminadas a la dignificación de tan emblemático monumento y a su recuperación para el patrimonio cultural monegrino como elemento dinamizador de actividades culturales y atractivo turístico, de cara a la celebración del quinto centenario de su fundación (su construcción data de 1507 y fue auspiciada por los condes de Sástago).

El proyecto incluye también la consecución de la titularidad pública y la financiación de la compra del monumento, así como la creación de un órgano gestor del monasterio. La redacción del proyecto deberá especificar qué obras de rehabilitación y equipamiento se van a acometer y en qué plazos y con qué financiación van a contar. También se está preparando una exposición en el propio monasterio sobre la figura de fray Manuel Bayeu, que vivió en la cartuja de las fuentes y quien fue el autor de los frescos que embellecen las paredes del monumento.

La aprobación de este proyecto y la consignación presupuestaria para llevarlo a cabo viene a ser como un compendio de todas las actuaciones políticas llevadas a cabo durante veinte años ?independientemente del color político, es esta una cuestión en la que hay unanimidad absoluta en Los Monegros; no podemos dejar que siga deteriorándose un monumento tan importante, no sólo para Monegros sino para el patrimonio aragonés; pues ésta es una de las tres cartujas de estas características que existen en nuestra comunidad autónoma. Estamos convencidos de que la única manera de que la cartuja pueda conservarse y devolverle algo de su pasado esplendor es convirtiéndola en un bien público. Hay voluntad para llevar adelante este proyecto y la prueba es que en cuanto ha habido posibilidad se han destinado fondos para acometer una primera fase.?, afirmaba Manuel Conte, presidente de la Mancomunidad de Los Monegros.

El responsable del área del cultura de la DPH y concejal en el ayuntamiento de Sariñena, Salvador Ariste, afirmaba que ?este proyecto es muy importante y es absolutamente necesario que las instituciones, como DPH y DGA, se impliquen y en esa línea trabaja el ayuntamiento de Sariñena y la Mancomunidad de los Monegros?.

El interés turístico que este monumento despierta lo atestiguan los numerosos visitantes que recibe continuamente, ya que mantiene su horario de apertura al público, los domingos de 9 a 14 horas.

Además del proyecto Cartuja 2007, las inversiones comarcales del 2002 en los Monegros irán destinadas a la segunda fase del Plan de Señalizaciones Comarcales (150 000 euros), que incluye la colocación de nuevas señales metálicas, de cerámica y madera. Se continuará también con la segunda fase de la red telemática (72 000 euros), una vez puesta en marcha la primera. Igualmente hay una partida importante para el desarrollo de una Plan Experimental contra la Erosión y la Defensa del Medio Ambiente (90 000 euros)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00