Más del 95% de los aragoneses efectúa ya sus pagos con monedas y billetes de euro

La totalidad de la población aragonesa tenía monedas y billetes de euro en la tercera semana de enero y el 95% de los consumidores consultados efectúan sus pagos con la nueva moneda. Este es uno de los datos analizados por el Pleno del Observatorio del Euro que se ha reunido para estudiar tanto las acciones llevadas a cabo en el plano de sensibilización e información previas a la puesta en circulación del euro, como al grado de adaptación a esta moneda.

Para el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, las encuestas llevadas a cabo "indican que Aragón es una de las tres comunidades que lideran el uso del euro como medio de pago habitual en toda clase de pagos, en concreto 11 puntos por encima de la media nacional, lo que es un valioso referente sobre el excelente grado de aceptación y de adaptación de los aragoneses al cambio de moneda".

Otro elemento significativo de este proceso es el progresivo incremento del nivel de información a lo largo de los primeros 21 días del año. El 98% de los aragoneses (frente al 88% de la media española) considera haber recibido información suficiente. El director general de Consumo ha destacado como otra prueba de adaptación que "la mayoría de los aragoneses, el 68%, afirma conocer en euros los precios de casi todos los productos de consumo habitual".

García Madrigal ha informado de otros factores que indican la correcta implantación de la nueva moneda. En las casi 2.500 intervenciones de control de mercado que se han llevado a cabo desde el 1 de enero, se ha constatado que en el 99?2% de los casos el tipo de conversión ha sido correcto, como también lo ha sido el redondeo en el 98% de las comprobaciones efectuadas.

El número de llamadas atendidas en el Teléfono del Consumidor y en los servicios provinciales del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales sobre el euro se ha aproximado al millar. La mayor parte de estas consultas han versado sobre los plazos de implantación y los euromonederos.

Los comerciantes han solicitado masivamente la Euro Etiqueta. Más de 24.000 establecimientos y empresas se han identificado con buenas prácticas, puesto que casi la totalidad de los comercios aragoneses devuelve cambios en euros.

El Observatorio del Euro fue creado en diciembre de 2000, iniciando sus actividades el 26 de enero de 2001. El Pleno celebrado hoy se ha dedicado al análisis de las acciones realizadas hasta la fecha en materia de transparencia de mercado, formación e información, en las que se han invertido1.537.965?93 euros (casi 256 millones de pesetas) de los que más de 770 mil euros (128 millones de pesetas) han sido aportados por el Gobierno de Aragón.

El Observatorio del Euro es un órgano representativo de seguimiento, control y participación en el proceso de implantación de la moneda única europea. Sus funciones son, entre otras, incentivar la colaboración y el diálogo de los sectores económicos y sociales con las administraciones públicas; efectuar el seguimiento del proceso de implantación de la nueva moneda; la difusión del Código de Buenas Prácticas; la promoción de las acciones de información, formación y asesoramiento a los profesionales y consumidores; la mediación en los conflictos que puedan surgir entre empresas y consumidores, y la promoción de la constitución de este tipo de observatorios en las comarcas y municipios aragoneses.

Comentarios