Actualidad

Se prepara ya la tradicional Feria de la Candelera de Barbastro que se celebrará este sábado

La Feria de la Candelera de Barbastro es una antigua tradición que se remonta al año 1512, fruto de una concesión de Germana de Foix, la segunda esposa de Fernando El Católico, y en sus orígenes estaba dedicada a los productos y los aperos del campo, aunque en la actualidad, los productos artesanales y los puestos más diversos conviven en esta feria que conserva la vitalidad de antaño.

Santiago Lisa, presidente de la Comisión de Fiestas, destacaba que ?este año se prepara con especial intensidad porque cae en sábado por lo que puede registrarse cierto colapso en las calles?, al tiempo que destacaba la importancia que reviste esta feria para el comercio de la ciudad.

La feria se va a celebrar este sábado, 2 de febrero, y va a contar con la presencia de numerosos artesanos de la comarca, el grupo Tradiciones y los Dulzaineros de Barbastro que amenizarán este certamen.

Se conserva la ubicación de la edición anterior: Paseo del Coso, General Ricardos y Plaza de la Diputación ya que, según Lisa ?se ha desechado la avenida de Navarra porque es muy fría y está alejada del centro de la ciudad?.

Por el contrario, Lisa ha confirmado que si se cumplen las expectativas de una elevada participación de feriantes, se podría prolongar la feria hasta la plaza de la Diputación o, incluso, hasta la calle Corona de Aragón, siempre respetando los accesos a los comercios locales.

El puesto más antiguo, que se mantiene fiel a su cita edición tras edición, es el de Vilas, con 150 años de antigüedad en la feria y tres generaciones presentes en el día de la Candelera.

A fecha de hoy se cuenta con ?un nivel más alto de solicitudes que otros años?, por lo que se aventura una participación superior a los ?150 feriantes?.

La Feria de la Candelera concita en Barbastro a numerosos vecinos de la comarca del Somontano en torno a los numerosos puestos de productos agroalimentarios, textiles y artesanos, principalmente, y los atractivos añadidos que ofrecen los grupos de animación, los típicos charlatanes y el reparto de candelas bendecidas y caretas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00