Llega el primer tren electrificado a Huesca entre división de opiniones.

El ayuntamiento de Huesca presentará en las próximas horas una propuesta para duplicar las vías en la nueva línea hasta Tardienta.

Con el primer convoy se ha hecho realidad una reivindicación histórica, la electrificación de la línea férrea entre Huesca Tardienta. Y los plazos se han cumplido, ya que se hablaba de finales de este año 2002 en el mejor de los casos para que los trenes eléctricos comenzaran a circular. La inversión ha superado los 7.210.000 euros (1200 millones de pesetas), aunque las obras en sí acabaron de instalarse hace más de un año.

Este primer tren han sido recibidos por una comitiva convocada por asociaciones de potenciación de las líneas férreas como CREFCO (Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarrill Canfranc- Olorón) y Andén Tren, junto a representantes de todos los partidos políticos.

Y en la bienvenida, reivindicaciones. Alegría por lo conseguido pero petición de más horarios, servicio a la zona oriental de la provincia que va a perder algunos trenes y sobre todo, la duplicación de vía en el tramo entre Huesca y Tardienta con la llegada de la Alta Velocidad.

En lo político, el ayuntamiento de Huesca ha decidido no asistir, al considerar que no hay mucho que celebra cuando la red que ahora permite que circulen trenes eléctricos puede desaparecer en los próximos meses por las obras de la alta velocidad.

Y aunque no ha habido representación del Gobierno central, sí que han recibido al tren el presidente del Partido Popular en la provincia, Antonio Torres, y el diputado en el Congreso, Luis Acín, quien ha valorado de forma muy positiva la llegada de este tren y la de inversiones. Acín considera que tanto esta electrificación como las partidas de más de 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas) de la Alta Velocidad sólo se pueden tomar como algo positivo para el Altoaragón.

Comentarios