Nieve "cañon" para las estaciones de esqui de Huesca.

Las estaciones de esqui de Aragón cuentan con un total de 821 cañones de nieve artificial. Desde hace unos años, la nieve artificial se ha vuelto un elemento indispensable en el buen funcionamiento de una estación de esquí. Si bien todos esperamos que la nieve caiga del cielo, en años de anticiclón persistente nos vemos obligados a confiar en la nieve producida por los cañones.

Astún tiene 96 de alta presión, 3 de baja, 3 girafa , 13 de trineo para un total de 6 pistas y 3km.

Candanchu tiene 112 cañones de alta presión para un total de 5,5 km

Cerler tiene 190 cañones de alta presión, 10 de baja para 16 pistas y 13,4 km innivados

Formigal tiene 101 cañones de alta presión, 8 de baja para 3 pistas y 5 km

Panticosa tiene 60 de alta, 6 de baja ,15 de jirafa, 9 trineso para 13 pistas y 11 km

Javalambre tiene 95 cañones y Valdelinares100

El total de km innivados en la provincia de Huesca es de 38 km.

Si comparamos estos kilómetros con otras estaciones, vemos que son pocos. En Baqueira tienen 460 cañones con 28 km, en Sierra Nevada 250 cañones con 22 km, en Pal 350 cañones con 17 km y en La Molina 223 cañones con 9 km.

El Gobierno de Aragón ha empezado a trabajar en la potenciación de estas instalaciones que se considerán pieza clave para determinados momentos de la temporada.

Algunos responsables del sector de la nieve ? caso del Consejero delegado de Panticosa - se ha manifiestado que ?nuestra comunidad autónoma, después de ser pionera en el sector de la innivación artificial , en estos momentos está estancada?.

El actual mantenimiento de los cañones de nieve supone a las estaciones un gasto anual de 300.000 euros, en torno a 50 millones de pesetas. Hace una década el Gobierno de Aragón invirtió en cada una de las estaciones del pirineo aragonés 30 millones de euros, 500 millones de pesetas, en la colocación de cañones de nieve artificial.

Este año se ha demostrado que gracias a la nieve artificial las estaciones de esquí han podido abrir algunas pistas.

El Gobierno de Aragón, va a potenciar un nuevo plan de innivación artificial que estará enmarcado dentro del Holding de la nieve

Las estaciones de esquí como Astún y Candanchú que de momento no están inmersas en el futuro Holding, podrán acogerse a las ayudas de créditos blandos que pone en funcionamiento el gobierno de Aragón.

La instalación de nieve artificial consta fundamentalmente de una red de tuberías de aire y agua que conectan los cañones distribuidos por las pistas y laderas con los equipos de bombeo y compresores que se encuentran instalados en un edificio central. La formación de la nieve producida, consiste en la creación de una corriente de aire de gran velocidad que unida a un caudal de agua que se lanza simultáneamente, produce una dispersión de ésta en pequeñas gotas. El aire y el agua fluyendo a gran velocidad, junto con unas condiciones ambientales de temperatura y humedad determinadas, producen los mismos fenómenos de enfriamiento por convencción, evaporación y liberación de energía que en la formación de nieve natural, lográndose así la fabricación artificial de la nieve.

Comentarios