Jóvenes oscenses debaten sobre los beneficios empresariales y el desarrollo sostenible.

El Salon de actos de la Diputación Provincial de Huesca acoge este martes este foro.

Los estudiantes de la provincia intercambiarán sus ideas y opiniones sobre la pregunta de debate de la VI Edición de Foroidea: ¿Son compatibles los beneficios de las empresas con el desarrollo económico y social sostenible? Una cuestión que les permite abordar, desde múltiples perspectivas, aspectos como la nueva economía, la globalización, la gestión de los recursos humanos y naturales, la salud y la seguridad en el trabajo y el impacto medio ambiental..., etc.

Son los jóvenes los que elaboran sus propios argumentos en torno a las dos alternativas de la pregunta -a favor y en contra- y deberán defenderlos públicamente. Posteriormente son valorados y puntuados por personalidades del mundo educativo, cultural o social que actúan como jurados. Tras sucesivas rondas eliminatorias, equipo ganador representará a la provincia en la Fase Autonómica.

Este año participan cerca de un millar de centros escolares de Bachillerato, 2º ciclo de la ESO y Formación profesional de 10 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia

¿Qué es Foroidea?

Foroidea es el proyecto educativo más importante de formación en valores llevado a cabo desde la iniciativa privada. Está patrocinado por Obra Social Caja Madrid y avalado por la UNESCO y por las principales instituciones educativas. A través de un Foro de Debate y de un Certamen de Fotografía, promueve entre los jóvenes de entre 16 y 18 años una cultura de formación en el diálogo, la participación responsable en la sociedad y el intercambio de ideas y opiniones para la búsqueda del consenso.

Foroidea comenzó en el curso escolar 96-97 como experiencia piloto en Castilla y León. Allí se debatió sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Desde entonces, se han ido incorporando nuevas autonomías y se ha invitado a los jóvenes a reflexionar sobre la construcción europea, el euro y el bienestar social de los ciudadanos, las nuevas tecnologías de la información y las desigualdades sociales. El año pasado, con los derechos humanos y la diversidad de culturas existentes como tema de debate, el proyecto movilizó a más de 500.000 jóvenes.

Cada equipo, compuesto por 4 alumnos ?2 portavoces y 2 miembros de apoyo-, es preparado por profesores de los centros participantes, adquiriendo un auténtico papel de educadores y orientando a los jóvenes en la preparación de los debates y en el uso de los diferentes argumentos.

Se trata de un modelo de debate cruzado entre los dos portavoces de cada equipo con una duración de 34 minutos, distribuidos de la siguiente manera: 4 minutos para exponer los argumentos, 3 para las réplicas y contrarréplicas y 3 para las conclusiones.

En cada convocatoria se plantea una pregunta sobre un tema de interés, actualidad o preocupación social con dos alternativas: a favor y en contra. Son los jóvenes quienes elaboran sus propios argumentos y los defienden públicamente ante sus compañeros y escolares de otros centros. La postura que cada equipo va a defender es sorteada al inicio de cada debate.

Una vez finalizado el debate, cada equipo es valorado por un jurado integrado por personalidades del mundo educativo, cultural o social, atendiendo a criterios como la coherencia argumental, la actualidad de las tesis, la riqueza léxica, la precisión, el juicio crítico, la facilidad de diálogo...,etc.

Comentarios