Actualidad

Aragón supera la media nacional en interrupción voluntaria de embarazo

Aragón, al igual que el resto de España, muestra una tendencia creciente en la tasa de interrupción voluntaria del embarazo. Pero esta tasa es más acusada en Aragón que en el conjunto del territorio nacional. Las cifras muestran que en mujeres entre 15 y 44 años se presentan en la actualidad valores superiores a 7 interrupciones voluntarias por cada 1000 mujeres en Aragón mientras en el resto del territorio la tasa se sitúa en 6.

Entre los años 1990 y 1998 fue cuando en Aragón se notó más este incremento pasando

Huesca desde 1995 a supera la tasa nacional. Desde 1990 hasta 1998 este incremento ha sido de 2,91 en Aragón y 1,71 en España. Nuestra comunidad autónoma pasó de presentar un valor inferior al de España en 1994, a superarlo en el año 1998 poniéndose por delante en 1.03 puntos.

El 72,64% de los abortos producidos en Aragón se corresponden con mujeres con un nivel de instrucción de segundo grado (primer y segundo ciclo). En cuanto a los motivos alegados la mayoría, un 97,26% se han encuadrado en el supuesto de peligro para la salud de la madre.

Además, entre las mujeres que han decidido interrumpir voluntariamente su embarazo se hace un uso limitado de los Centros de Planificación Familiar, un 58,09 manifiestan no acudir a estos centros. La mayoría de las mujeres que acuden eligen un centro de titularidad pública (79,55%).

Según los grupos de edad son las mujeres entre 20 y 24 años las que en mayor medida interrumpen voluntariamente su embarazo, representando un 28,17% del total de las interrupciones. Esta edad es en general en la que las mujeres se enfrentan a la finalización de sus estudios y a la búsqueda de su primer empleo. Respecto al estado civil son las casadas y solteras las que más interrumpen su embarazo, aunque el mayor porcentaje corresponde a las últimas con un 60,83% del total.

La situación laboral más frecuenta es asalariada (56,9%). Seguida de labores domésticas (12,1%) y estudiante (11,2%). De las mujeres que se sometieron a la interrupción en Aragón, la mayoría reconoce tener ingresos propios y más de la mitad no tenían ningún hijo hasta el momento. Además el 81% era la primera vez que se sometía a un aborto voluntario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00