A partir del 27 de enero habrá, cómo mínimo, siete trenes entre Huesca y Zaragoza

Es lo que recoge el Convenio de regionales que suscriben la DGA y RENFE. En dicho convenio figuran expresamente 6 servicios que el Gobierno de Aragón subvenciona en este ejercicio ya con 518 millones de pesetas, a los que hay que añadir el tren Rio Aragón de Jaca a Madrid. Además tres de esos servicios serán electrificados, la primera vez que se utilizará la electrificación entre Huesca y Tardienta. También se va a empezar a emplear un modelo de tren como es el 592-200, reformado, que permitirá alcanzar velocidades de 140 kilómetros por hora y que unirá Huesca, ya no con Zaragoza, sino con Valencia a través de la capital del Ebro.

Por otra parte dos de los tres trenes eléctricos también unirán Huesca con Cataluña, ya que se trata de prolongaciones de servicios que hasta ahora tenían su final en Zaragoza.

Así pues en el peor de los casos serían siete y no 5, cómo ahora, los servicios entre Huesca y Zaragoza.

RENFE está fijando los horarios de los nuevos trenes, pero en el fondo está a punto de cerrar una profunda reestructuración de la conexión ferroviaria entre las dos capitales aragonesas. Además algunas fuentes consultadas por esta redacción no descartan que, incluso, los trenes entre Huesca y Zaragoza acaben siendo más de los 7 que recoge el convenio de regionales.

Ese documento, el Convenio de Regionales, recoge además que en el segundo semestre del año 2003 se incorporarán tres trenes basculantes diesel de última generación, cuyo contrato de construcción ha cerrado ya RENFE con la empresa Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, con un plazo para su fabricación de 24 meses.

Por otra parte el Gobierno de Aragón está a punto de iniciar un estudio de impacto y aprovechamiento de la Alta Velocidad que financiará el Ministerio de Fomento, cuestión fundamental también para el Altoaragón, ya que Huesca será incluida en la Red de Alta Velocidad una vez se proceda a la adecuación de la vía, obra que se está pendiente de adjudicar.

Comentarios