Actualidad

El centenario del nacimiento del fundador del Opus Dei arranca en Barbastro con una eucaristía en la catedral

Los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del beato José María Escrivá de Balaguer comenzaban en la tarde del martes en Barbastro con una eucaristía que se celebraba en la catedral de la ciudad del Vero y que presidió el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Juan José Omella, acompañado del vicario regional de la prelatura del Opus Dei en España, Tomás Gutiérrez Calzada.

Más del mil personas participaron en esta celebración, que tendrá continuidad durante el día de hoy con una misa en la iglesia de San José, primer templo en España dedicado al beato, y en otros puntos de la geografía aragonesa: en Calatayud, la eucaristía, oficiada por Carmelo Borobia, comenzará a las siete y media de la tarde en San Juan el Real. Y media hora más tarde, a partir de las ocho, tendrán lugar las eucaristías en la catedral de Huesca, oficiada por el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón y administrador apostólico de la diócesis de Huesca, Juan José Omella, en la catedral de Teruel, oficiada por el obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Algora, y en la basílica del Pilar, oficiada por el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes.

El obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Juan José Omella destacaba la importancia de estas celebraciones que suponen un ?homenaje merecido a Escrivá de Balaguer porque fue un hombre que vivió el evangelio hasta sus últimas consecuencias, que demostró un amor infinito a la iglesia católica y que supo proyectar sus ideas por todo el mundo con la fundación del Opus Dei?.

Por su parte, el vicario regional de la prelatural del Opus Dei en España, Tomás Gutiérrez Calzada, apuntaba que ?este centenario quiere ser, ante todo, un medio que ayuda a los cristianos a renovar su amor a la iglesia movidos por el ejemplo del beato?, y destacaba ?la influencia clave de Barbastro en la personalidad humana y espiritual? de Escrivá de Balaguer. Gutiérrez Calzada mostraba su confianza en que el proceso de canonización del fundador del Opus Dei siga su curso y ?una vez reunidos los cardenales se fije la fecha de canonización para este otoño?.

Uno de las actividades más destacadas que tienen lugar durante esta jornada en Barbastro es la edición de un matasellos conmemorativo del centenario del nacimiento del beato. Un matasellos que funcionará únicamente durante la mañana de hoy en la oficina de Correos de la ciudad y que posteriormente se enviará al museo postal de Correos y Telégrafos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00