Actualidad

Jaca 2010 ha realizado un informe sobre la decisión de la Comisión de Evaluación del COE

La Fundación Jaca 2010, ha mandado un informe de alegaciones a las conclusiones que en su día realizó la comisión de evaluación del Comité Olímpico español.

Las alegaciones hacen referencia a la composición de la comisión de evaluación y comentarios que se hacen sobre Jaca y Granada, que no coinciden con la realidad.

Con relación a la comisión de Evaluación , no consideran adecuado que uno de los tres componentes sea de una de las comunidades autónomas afectadas , como Juan Alvarez, que es de Andalucía.

Con relación a Jaca se hacen las siguientes objeciones.

En el informe se dice que Jaca es desconocida a nivel internacional, circunstancia que llama altamente la atención teniendo en cuenta que Jaca se ha presentado dos veces , estando Jaca 98 muy cerca de ser una de las ciudades que mayor puntuación le otorgó el COI , Ignorar que estamos hablando de los pirineos , la cordillera más importante de Europa después de los Alpes, es incomprensible.

Se dice que todas las instalaciones de Jaca cumplen los requisitos de las federaciones internacionales , sin embargo esto no se aplica a Granada.

Se habla de la buena experiencia en la organización de eventos alpinos , ignorando la larga tradición en Hockey sobre Hielo y patinaje artístico.

Se dice que la candidatura de Jaca tiene condiciones estables de nieve y no se hace referencia a los problemas de Granada.

La comisión de Evaluación dice que hay un acceso difícil y largo de los aeropuertos internacionales. Jaca contesta que esta opinión es inexacta, ya que de Jaca al aeropuerto de Zaragoza hay una hora y quince minutos.

La comisión dice también que hay un dificil acceso a las pistas de fondo y descenso. Jaca alega que esta opinión es totalmente sesgada. El informe olvida las excelentes condiciones técnicas de la zona , facilidad para instalar cámaras de TV y gradas para espectadores,

La Fundación Jaca 2010 no está de acuerdo con con los juicios de valor que se dan de Granada y Jaca. Se dice ? Jaca es una buena candidatura pero carece de argumentos suficientes para competir con las mejores. ? Jaca 2010 considera que la comisión de evaluación carece de elementos mínimos para realizar esta afirmación y se extralimita al considerar que ?Granada contará con buenas posibilidades para competir en el grupo de las tres mejores?

Referente a Granada, hay cuestiones y afirmaciones que Jaca 2010 no está de acuerdo. Se dice

Granada tiene buena experiencia en la organziación de eventos alpinos de máximo nivel, La comisión olvida o ignora que los mundiales de Granada tuvieron que suspenderse y aplazarse un año . Jaca 2010 dice que también ignora las mútiples protestas por la dificultad de realizar todos los entrenamientos y competiciones en un mismo estadio,

El informe afirma respecto a Granada. ?la carencia de nieve natural en algunas areas supondrá una demanda de nieve artificial elevada?. Jaca 2010 responde. ?pensar que con temperaturas superiores a 10 grados podrá innivarse una pista de 2 o 3 Km de longitud a una altura de 1.400 metros, donde nunca hay nieve es simplemente hecerse cómplice de un engaño.

Siguiendo con el esqui de fondo y biathlon que según el informe de la comisión de evaluación, ?constituye el punto más debil de la candidatura ? Jaca 2010 también presenta alegaciones

La comisión deberia hablar de imposibilidad y no de debilidad. En Granada solo hay nieve para esqui de fondo a partir de la cota 2.000 metros. Jaca 2010 recuerda que en cotas superiores a 1.800 metros, está prohibido realizar pruebas.

En cuanto al concepto general, se dice que Jaca y sus alrededores tienen 13.000 habitantes , la fundación califica esta cifra de ?pura ignorancia?

En el concepto deportivo se alega que no se han recogido las caracteristicas fundamentales del concepto deportivo

En la candidatura de Granada se afirma que ?ninguna de las 13 competiciones internacionales que se han disputado en Sierra nevada han sido canceladas, Jaca 2010 recuerda que esta afirmación parece que quiere distraer el hecho de que en el 95 se tuvieron que aplazar los mundiales.

Con relación las comunicaciones se ignora los proyectos que ya estan en marcha en la zona del Pirineo. . En alojamientos se igonoran los proyecto de la empresa NOZAR en el Balneario , la estación de Canfranc o el proyecto de Badaguas de la empresa FADESA , sin embargo se dice ?Granada dispondrá en un futuro de una línea del AVE?

Jaca 2010 finaliza el informe esperando que las alegaciones y comentarios sirvan para que aquellos que tienen que decidir, tengan una información más completa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00