Actualidad

Recuperar la identidad , argumento de la jornada cultural gitana de Aragón

El objeto de la jornada es iniciar un proceso de recuperación de una identidad no reconocida hasta en momento, con la puesta en marcha de unas jornadas anuales en las que participen aquellas personas que se han preocupado por conocer e investigar acerca del origen y trayectoria social y cultural.

Con el Patrocinio del Gobierno de Aragón, este viernes 11, la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón, se esta celebrando este encuentro que pretende dar a conocer la realidad actual del pueblo gitano en la Comunidad Autónoma.

En Huesca capital, la población gitana ronda las mil personas

El Pueblo Gitano está asistiendo a uno de los cambios más importantes desde que saliera de la India allá por el año 1000.

El Sedentarismo de las últimas décadas y la llegada de la Democracia a España han permitido la interrelación de los gitanos y no gitanos y la transferencia mutua de señas culturales que se reflejan en el lenguaje, el arte, la moda?

Sin embargo se sabe muy poco de su historia, sus tradiciones, su modo de ver la vida.

El hermetismo que ha caracterizado al pueblo gitano, justificado en muchos casos, si bien, ha permitido por un lado, conservar sus costumbres, por otra, ha impedido que se diese la evolución lógica de todas las culturas. Ahora ese hermetismo cede el paso a la apertura, a darse a conocer por el resto de los ciudadanos no gitanos, con derecho a compartir una cultura que desde hace casi 600 años convive con ellos en el mismo territorio.

El hecho de elegir el 11 de enero como fecha para celebrar esta jornada se debe a que fue precisamente un 11 de enero de 1425 cuando los gitanos procedentes de la India, presumiblemente llegaron a tierras aragonesas.

El rey que ostentaba la Corona de Aragón, Alfonso V, les recibió y el día 12 de enero, firmó en Zaragoza un Salvoconducto que autorizaba a este pueblo, a estar y recorrer las tierras de la Corona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00