Actualidad

Arguis comienza la temporada oficial de pesca.

El coto deportivo y escenario de formación (escuela) de Arguis, inicia la temporada oficial de pesca, si el escenario lo permite pues en estos momentos todavía se encuentra helado en un 90% lo que dificulta en gran parte la práctica de dicha actividad.

Con nuevas ilusiones después de los acontecimientos vividos durante la campaña anterior, con un desembalse que causó un verdadero desastre en la fauna autóctona del río Isuela y que esperamos nunca más vuelva a producirse.

A pesar de todo lo acontecido la campaña pasada en el que el escenario se cerró el 23 de agosto, por el mismo pasaron mas de ocho mil pescadores, lo que es un nuevo récord de ocupación. En este coto deportivo se puede practicar todas las modalidades de pesca de la trucha desde orilla.

En cuanto a las normas de uso del coto deportivo, son prácticamente las mismas.

El límite superior esta en la cola del embalse en su cota máxima y el inferior es la presa del mismo.

El número total de permisos es de 150 diarios con los siguientes importes:

Infantiles nacidos desde 1988: 2 euros.

Federados y ribereños: 4 euros.

Otros pescadores: 7 euros.

Como centro de expedición de los permisos continua siendo el Bar ?La Foz?, en Arguis, a partir de las 9 horas los meses de enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre y de las 8 horas el resto de los meses. De 13,30 horas a 15,30 horas no se expiden permisos.

Los cebos autorizados son en los naturales exclusivamente la lombriz de tierra, el grillo y el saltamontes. En los cebos artificiales exclusivamente la cucharilla y la pesca a mosca a ?cola de rata? o con boya.

Está totalmente prohibido el cebado de las aguas.

Especies que se puede pescar son la trucha arco iris, la trucha común, el barbo culirroyo, la madrilla y el black-bass.

El cupo de capturas es de seis truchas por pescador y día.

Sin límite en el caso del black-bass y el resto de especies, barbo culirroyo y madrillas a devolver vivos al agua.

La talla mínima para la trucha es de 20 cm y sin medida mínima el black-bass.

El periodo hábil de pesca es el comprendido entre el 12 de enero (sábado) y el 15 de diciembre (domingo), siempre que lo permita el nivel de agua embalsada.

Los lunes el escenario permanecerá cerrado excepto festivos.

Observaciones:

Únicamente se puede pescar con una sola caña.

No se autoriza la pesca desde embarcación, excepto en competiciones deportivas y entrenamientos oficiales autorizados por la F.A.P.C.

No se autoriza la pesca desde las islas.

Cuando se celebren cursillos infantiles o competiciones deportivas, deberá respetarse la zona marcada a tal efecto.

Aquellos pescadores que no cumplan las normas de uso del coto deportivo-escuela, o que no atiendan las indicaciones de los miembros de Junta de la Delegación Provincial de la F.A.P.C. debidamente documentados en sus funciones de control, se les negará la obtención de permisos para dicho escenario, además de tomar las acciones legales que correspondan.

?Mantén limpio el entorno y disfruta de Arguis?

Este eslogan que ya hace algunos años que se puso en el escenario de pesca, es una de las asignaturas pendientes por parte de muchas personas entre las que se encuentran los pescadores. Resulta lamentable el aspecto que presenta en algunas de las épocas del año las orillas y entorno del embalse con desperdicios de todas clases y que tienen que ser limpiados por la Entidad gestora del coto. Arguis esta considerado como un escenario para el ocio y el entretenimiento y los usuarios deben un respeto a la propia naturaleza, para el disfrute de todos. Igualmente recordar a algunos pocos desaprensivos que no respetan las normas de uso del coto, que la ley de Pesca de Aragón es muy exigente en las sanciones y que antes o después .....

Sube a Arguis y disfruta de su naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00