Actualidad

Asaja estudia denunciar a la industria cárnica ante el tribunal de defensa de la competencia

ASAJA Aragón no descarta movilizaciones inmediatas ante la decisión unilateral adoptada por los mataderos de cobrar el coste de la eliminación de las harinas cárnicas a los ganaderos, que está causando un gran malestar en el sector productor. Esta medida, de dudosa legalidad, no tiene justificación alguna pues los ganaderos no son, en absoluto, responsables del origen de estas harinas y no tienen por qué cargar con los gastos de su eliminación. Los servicios jurídicos de ASAJA están evaluando la posibilidad de denunciar a la industria cárnica ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.

El coste que supone la eliminación de las harinas cárnicas ha sido sufragado durante 2001 por el Ministerio de Agricultura, institución que ha decidido no seguir haciéndose cargo de este coste en 2002. En las reuniones mantenidas entre sector productor, industrial y Administración, ASAJA siempre ha defendido que los ganaderos no asuman este gasto.

El Ministerio de Agricultura llegó el pasado 27 de diciembre a un principio de acuerdo con el sector por el que se establecía que la cuantía de estos residuos, cifrada entre tres y cinco pesetas por kilogramo no fuera asumida por los ganaderos. Así, se emplazó a las partes a finales de la próxima semana, sobre el 18 de enero, donde se espera la aprobación de un Acuerdo Marco para la competitividad y normalización de la cadena alimentaria (horizonte 2000-2004) que, entre otras cuestiones, daría solución a la citada cuestión.

Inexplicablemente, desde el 3 de enero son muchos los mataderos que están cobrando estas cantidades a los ganaderos, desmarcándose de lo acordado entre sector y Administración.

Por otra parte, el borrador del acuerdo recoge que ?...el MAPA se compromete a la constitución inmediata de un grupo de trabajo para el estudio de la no repercusión al productor de los costes derivados de la retirada de los Materiales Específicos de Riesgo (MER)...?

Desde ASAJA Aragón, el Coordinador de las Sectoriales Ganaderas, Ramón Ballarín ha advertido que ?en ningún caso los ganaderos deben hacerse cargo de otro gasto, por lo que nuestra organización solicita al MAPA que sea consecuente y no permita bajo ningún concepto que, una vez más, sean los ganaderos los que tengan que asumir los costes que afectan a toda una cadena de producción?. Ramón Ballarín concluye que ?esperamos una regularización inmediata de esta situación, si no es así, ya pensamos en movilizaciones a corto plazo?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00