CHA insta al Ayuntamiento de Barbastro a reclamar la devolución del patrimonio artístico aragonés

El portavoz de Chunta Aragonesista en el consistorio barbastrense, Chorche Alonso, ha presentado una propuesta en la que insta al Ayuntamiento de la ciudad del Vero a solicitar a la Diputación Provincial de Lérida y a la Generalitat de Cataluña que faciliten el cumplimiento de las sentencias de la jurisdicción eclesiástica en relación con el patrimonio aragonés, conservado y mantenido en los últimos años por la diócesis de Lérida.

Se trata de una propuesta que, según señalaba Alonso, ?se va a presentar en todos los Ayuntamientos donde Chunta tiene presencia con el único objetivo de conseguir que todo este patrimonio pueda volver donde pertenece?.

La presentación de estas propuestas ya se anunciaba el pasado mes de diciembre en el arranque de la campaña ?que vuelva a casa por Navidad?, en la que se distribuyeron más de 17.000 postales dirigidas al presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, solicitándole la devolución de los bienes de Aragón. En las postales aparecían obras de arte como la Tabla de San Juan Bautista de Zaidín, la Tabla de San Pedro de Valcarca, la Frontal de San Vicente de Teserra, la Tabla de San Blas de Algayón y las pinturas murales del Monasterio de Sijena. El patrimonio que representaba al Somontano era el Retablo de El Salvador de la iglesia de Santa María de Berbegal.

Precisamente Alonso confirmaba que ha sido en esta localidad ?donde la campaña ha tenido una mayor difusión, debido a la aparición del retablo y al hecho de que Chunta Aragonesista ostente la alcaldía en el municipio?. Sin embargo, también precisaba que ?ha sido una campaña organizada desde Zaragoza en la que Barbastro y el Somontano han colaborado activamente?.

Por último, y como colofón a esta campaña, queda todavía pendiente la celebración en Roda de Isábena de unas jornadas sobre patrimonio, que tendrán lugar con toda probabilidad el próximo sábado 19 de enero. Chorche Alonso recordaba que se eligió esta localidad como ?el enclave desde donde se ha impulsado históricamente esa reivindicación histórica de la devolución de los bienes?.

Comentarios