Actualidad

El viejo canal de la Violada comienza su última campaña

Zuera ha sido el escenario de la primera de las reuniones informativas que los responsables de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón celebran anualmente con los usuarios de este sistema. Los encuentros sirven para repasar la actividad de la Junta de Gobierno y responder a las preguntas de los regantes.

Esta primera convocatoria reunió en la localidad zaragozana a usuarios del primer tramo de los canales de Monegros y Flumen, así como a los del Canal de la Violada. Los coordinadores de las distintas áreas de trabajo explicaron su actividad a los presentes y éstos plantearon sus dudas e inquietudes, principalmente sobre la garantía del agua en el viejo canal de la Violada.

Posteriormente, el presidente de la Comunidad General, César Trillo, explicó la situación de las obras de modernización en las principales arterias del sistema, incidiendo en las pendientes para la zona, como la conclusión del nuevo Canal de la Violada y la mejora de la capacidad en la denominada ?Acequia Q?, o las reparaciones previstas en la presa de La Sotonera y los tres primeros tramos del Canal de Monegros.

César Trillo explicaba al acabar la reunión que ?el principal reto que tiene esta zona es garantizar el riego y la seguridad del abastecimiento en la que será la última campaña de riego del viejo canal de la Violada?, dado que se espera que la obra nueva entre en servicio en 2003. Este canal, una de las primeras obras ejecutadas en este sistema, tiene numerosos problemas de mantenimiento ?y la garantía sólo viene de la mano de la nueva obra?. En torno al papel del Gállego, Trillo considera que ?el sistema ha tocado techo y es indispensable regular el Gállego. Monegros II depende de esta regulación y, mientras no se ejecute esta obra, los cupos serán algo habitual?.

El próximo encuentro se celebrará el día 17 en Lalueza. Han sido convocados el resto de usuarios de los canales de Monegros y Flumen, así como los de Monegros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00