El Centro de Desarrollo del Somontano acoge con satisfacción el premio 'Félix de Azara' a las iniciativas ciudadanas o vecinales

El Centro de Desarrollo del Somontano ha acogido con satisfacción la concesión, por parte de la Diputación de Huesca, del premio ?Félix de Azara? en el ámbito de las iniciativas ciudadanas o vecinales por el proyecto ?Ríos y riberas del Somontano?.

La directora del CEDER, Paloma Fábregas, recordaba que los principales objetivos de este proyecto son ?acercar a los escolares a los ríos de su entorno, enseñarles a conocerlos mejor, sensibilizarlos con sus funciones y su papel en el desarrollo y en la calidad de vida del territorio?. Todo ello a través de unas unidades didácticas que ?ofrecen herramientas y recursos al profesorado?, y ?proponen visitas con los alumnos a distintos enclaves de los ríos Vero y Cinca en su paso por el Somontano?.

El proyecto ?Ríos y riberas del Somontano? se presentaba el pasado mes de octubre de 2001 durante la celebración de SENDA, ya que, según Fábregas, ?el Salón de Ecología y Medio Ambiente era el foro más adecuado para la puesta en marcha de una iniciativa de este tipo?, y señalaba que ?la respuesta a este proyecto fue muy buena?, ya que se trata de ?material diseñado por los propios profesores y que ya se había puesto en marcha de forma experimental en el último año por diez docentes que representan a ocho centros educativos de la comarca?.

La dotación del precio, que asciende a quinientas mil pesetas, podría emplearse para la puesta en marcha de nuevas actividades y proyectos de carácter medioambiental, aunque lo más importante de este premio, tal y como explicaba Fábregas, no es la cuantía económica sino ?el reconocimiento que supone?, porque ?se pueden generar nuevas ilusiones y expectativas, reforzar este proyecto y animar a profesores y alumnos a emprender nuevas iniciativas?.

Comentarios