Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

El Gobierno de Aragón activa el reparto de 24 millones de euros del Fondo local

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha puesto en marcha el reparto del Fondo de Cooperación Local correspondiente a 2002, mediante el que todos los municipios de la Comunidad excepto Zaragoza, Huesca y Teruel recibirán un total de 24.040.484 euros (cuatro mil millones de pesetas) destinados a contribuir al equilibrio económico de esas entidades. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha firmado la orden que activará el inmediato reparto de ese fondo de carácter incondicionado, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley de Administración Local.

El fondo, con el que también se pretende contribuir a plasmar el principio de solidaridad entre los municipios, tiene como destinatarios 727 municipios de Aragón, es decir, todos excepto los de las tres capitales de provincia, cuyos apoyos por parte del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón vienen regulados por convenios específicos.

De acuerdo con la ley que regula su funcionamiento y criterios de distribución, la cuantía viene fijada anualmente por los presupuestos de la Comunidad Autónoma. De este modo, de los 24 millones de euros fijados para 2002, el 40 por ciento (9,6 millones de euros) se distribuye por partes iguales entre los 727 municipios, de tal manera que a cada uno de ellos le corresponde 13.227,2 euros por ese concepto.

El sesenta por ciento restante (14,4 millones de euros) se distribuye con arreglo a otros criterios y porcentajes, de modo que el 75 por ciento de éste (10,8 millones de euros) se realiza en proporción al número de habitantes de cada municipio, según datos del padrón de 1 de enero de 1999. El 25 por ciento restante (3,6 millones de euros) se distribuye con relación a la existencia de núcleos de población diferenciados en cada municipio.

El denominado Fondo incondicionado o Fondo de Cooperación municipal se integra, desde el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, en el conjunto de aportaciones que el Gobierno de Aragón realiza a los ayuntamientos en el fondo Local, cuyas convocatorias fueron convocadas por primera vez de forma unificada en diciembre de 2000.

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, rubricaron en enero de 2001 un convenio con distintas entidades financieras de la Comunidad para que los municipios aragoneses puedan percibir, si así lo deciden, y de manera anticipada, las cantidades correspondientes a 2002 y 2003 del Fondo de Cooperación Municipal de forma anticipada. El objeto de esa medida consiste en favorecer la puesta en marcha de proyectos de mayor cuantía que los municipios consideren oportunos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00