El 23 de enero los 129 miembros del COE deciden la Candidatura a los Juegos olímpicos de 2010

Después de muchos meses de trabajo, tan sólo faltan unos días para conocer la decisión final del Comité Olímpico Español (COE) sobre qué proyecto representará a España ante el Comité Olímpico Internacional de cara a los Juegos del año 2010.

En estos momentos la candidatura de Jaca trabaja intensamente en demostrar que su proyecto es serio y suficiente como para albergar unos Juegos Olímpicos. El pasado mes de noviembre una comisión evaluó el proyecto de Jaca y un posterior informe daba más puntos al presentado por Granada.

Ante esa situación la Fundación Jaca 2010 presentó un documento de alegaciones para demostrar todo lo que se ha obviado en ese informe. En estos momentos Manuel Fonseca, gerente de la Fundación Jaca 2010, está manteniendo reuniones con diferentes miembros del COE para explicar con más detenimiento el proyecto de los Pirineos.

Desde Aragón se apuesta por esta candidatura, un proyecto que reúne a cinco estaciones de esquí que se encuentran en la segunda cordillera más importante de Europa.

La decisión ahora la tienen un total de 129 personas, pertenecientes al COE, que son los que votarán a favor o en contra del gran proyecto pirenaico. Si el 23 de enero Jaca es la elegida, el proyecto deberá presentarse ante el Comité Olímpico Internacional el día 4 de febrero.

EL PROYECTO

El proyecto de Jaca esta basado en el desarrollo territorial, puesto que supone la remodelación de instalaciones y la creación de otras nuevas y la mejoras de vías de comunicación. Se plantean varias subsedes y se plantea la creación de una red de pueblos y ciudades que sirvan para cubrir las necesidades que plantea el COI.

Siete son los deportes y catorce las modalidades que tienen cabida actualmente en unos Juegos Olímpicos de Invierno, por lo que se utilizan las cinco estaciones de esqui alpino de la provincia de Huesca además de estaciones de esqui de fondo como La Partacua en Tramacastilla donde se plantean las pruebas de Biathlon, Candanchu-Somport (Combinada Nórdica).

En cuanto a pabellones se proponen cuatro: el de Jaca para Hockey Hielo, uno en Sabiñanigo para patinaje artístico, otro en Canfranc para el Curling y otro en Sallent de Gállego. Queda pendiente un pabellón de reserva en Biescas. El proyecto contempla la construcción de una serie de instalaciones especiales que solo se construirían en el caso de concederse los Juegos, es el caso de Huesca, donde se construiria un gran pabellón para el anillo de velocidad, las pistas de Bobsleigh y Luge en Panticosa o trampolines en Canfranc.

Un aspecto fundamental, además del alojamiento para 13.590 personas, es el de las infraestructuras. Tres son los ejes ?vitales? del proyecto: el eje Norte-Sur desde Zaragoza a Pau, la autovía Lleida-Huesca-Pamplona (pasando por Jaca y Sabiñanigo) y el eje Pirenaico desde Jaca-Sabiñanigo-Fiscal, Ainsa- Campo-Castejón de Sos.

Comentarios