Actualidad

Huesca vive este sábado la reafirmación aragonesista del PAR.

Tendrá lugar este acto solemne al término del Comité Nacional del Partido Aragonés, que cumple en este año su vigésimo quinto aniversario.

Desde los órganos directivos de esta formación política, se destaca el papel que ha jugado en este periodo en la mejora de la calidad de vida de los aragoneses, estando presente en los grandes momentos que ha vivido Aragón, con movilizaciones a favor de mayores cotas de autonomía y en defensa de sus propios recursos como es el caso del agua.

A lo largo del presente año, se van a ir desarrollando diferentes actos conmemorativos, entre ellos, una audiencia real. El central tendrá lugar el quince de junio, recordando la primera participación del PAR en unas elecciones, en aquel momento como Candidatura Aragonesa Independiente de Centro.

Veinticinco años de historia.

La Candidatura Aragonesa Independiente de Centro se presentaba el quince de junio de 1977 a las primeras elecciones generales. Hipólito Gómez de las Roces conseguía ser diputado.

Tras este éxito, el treinta de diciembre del mismo año, tenía lugar el congreso constituyente del Partido Aragonés Regionalista.

El acceso de esta formación política, por primera vez, a la Presidencia de la Diputación General de Aragón se producía, con Hipólito Gómez de las Roces, el treinta de julio de 1987.

Emilio Eiroa se convertía, el diecinueve de julio de 1991, en el segundo militante del PAR que es nombrado presidente de Aragón. De las Roces renunciaba a repetir.

Una moción de censura del socialista José Marco quitaba del Gobierno de Aragón al PAR. Era el diecinueve de julio de 1993. Se iniciaba un progresivo descenso electoral.

Ya en el año 2000, el cuatro de julio, un año después de suscribir la inédita coalición con el PSOE en la DGA, José Ángel Biel se convertía en el nuevo presidente del Partido Aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00