El número de quejas tramitadas por el justicia se incrementó en un 14 por ciento el año pasado

El Justicia de Aragón tramitó durante el pasado año, 1.311 quejas frente a las 1.150 del año 2000, lo que supone un incremento del 14 por ciento. Resulta significativo el aumento de la actividad de la oficina delegada en Teruel, que pasó de 69 quejas a 114. En Huesca, por su parte se presentaron 169 quejas, con un incremento de 15.

Por materias, la Función Pública fue, un año más, la que acaparó mayor número de quejas, en total 153, aunque disminuyeron con respecto al año anterior. La mayoría, estuvieron relacionadas con los sistemas de acceso a un puesto de trabajo en la Administración y los criterios de valoración empleados en las oposiciones.

En segundo lugar, se sitúo Interior con 109 quejas. Dentro de este departamento, las demandas más numerosas fueron sobre multas de tráfico. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza aceptó una sugerencia del Justicia sobre la conveniencia de motivar la respuesta que se da a los recursos que presentan los ciudadanos.

El Medio Ambiente ocupó el pasado año el tercer puesto en número de quejas con 108, y fue el departamento que más incrementó su actividad. Los ruidos siguieron siendo la principal preocupación de los ciudadanos en este ámbito. En la actualidad, los Ayuntamientos de Huesca y Zaragoza han aprobado sus Ordenanzas sobre el Ruido, unas normas que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, espera que se apliquen.

Las quejas relacionadas con la educación pasaron de 86, en el año 2000, a 95 en 2001. Algunos denominadores comunes fueron el procedimiento de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos y la problemática de profesores aragoneses destinados en otras comunidades autónomas y que desean regresar y ejercer en Aragón

A través de Internet, y por primera vez, la Institución tramitó 74 quejas.

Por otro lado, durante el año 2001, el Justicia de Aragón elaboró de oficio, y presentó en las Cortes de Aragón tres informes especiales: Antenas de Telefonía Móvil, La Vivienda en Aragón y el Problema de la Siniestralidad Laboral en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, la Institución redactó y asumió un Código de Buena Conducta Administrativa con el fin de mejorar la atención al ciudadano. Una guía de buenas prácticas, a la que ya se han acogido los ayuntamientos de Teruel y Zaragoza.

En cuanto a la actividad Institucional, cabe destacar la concesión del Premio a los Derechos Humanos a Manuel Giménez Abad, coincidiendo con el aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza, el pasado día 20 de diciembre. Ese mismo mes, el Justicia de Aragón fue elegido en Puerto Rico, representante español en la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

La labor editorial del Justiciazgo se tradujo el pasado año en la publicación de siete libros, entre ellos, la obra ?Derecho de las Instituciones Públicas Aragonesas? dirigida por Manuel Giménez Abad Y ?Las Observancias de Jimeno Pérez de Salanova, Justicia de Aragón?.

Por último, Fernando García Vicente impartió 80 conferencias en 2001, y desde que tomó posesión de su cargo ha visitado 35 localidades en la provincia de Huesca, 29 en la de Zaragoza y 24 en la provincia de Teruel.

Comentarios