Actualidad

El Centro de Aragón en Barcelona acoge una exposición de pinturas y dibujos de Fernando Alvira

El Centro de Aragón en Barcelona acoge desde una exposición de pinturas y dibujos del artista oscense Fernando Alvira Banzo, que permanecerá abierta al público en la Sala Costa de este Centro aragonés hasta el próximo 1 de febrero.

La exposición ha sido organizada por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón al que están adscritas las Comunidades Aragonesas en el Exterior, que en la actualidad ascienden a 57 Casas y Centros, de los que 45 se localizan en España y doce en el extranjero. Cataluña con 21 Casas y Centros es la Comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de sedes.

La muestra está formada por un conjunto de 16 dibujos, titulados ?Torres Aragonesas?, realizados en tinta china sobre papel para plasmar las principales torres de otras tantas localidades aragonesas que son utilizadas como campanarios. Esta exposición recoge una selección del esplendor mudéjar, como la Torre de Santiago (Daroca), la Torre de Tauste, la Torre de Ateca y la de Rueda. El estilo románico se puede contemplar en los dibujos de la Torre de Sibirana (Uncastillo) y San Victorián. Entre los dibujos destaca la Torre de la Catedral del Salvador de Albarracín, un referente arquitectónico medieval.

La otra parte de la exposición la componen 7 pinturas, titulada ?Paisajes Viajados?, realizadas en su mayor parte en óleo sobre tela y donde se refleja la pasión del autor por el paisaje y la naturaleza, especialmente de Huesca.

Por deseo del pintor una de estas pinturas ha sido donada al Centro Aragonés de Barcelona con motivo de esta exposición. Se trata del cuadro ?Montesnegors-100? realizado en óleo sobre tela y que ha formado parte de varias exposiciones como la de ?Homenaje a Beulas? de 1999.

Fernando Alvira Banzo nació en 1947 en Huesca. Maestro por la Escuela de Barcelona y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, este artista oscense es además académico de número, delegado en su ciudad de la Real Academina de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, ha dirigido durante seis años la Escuela de Magisterio de Huesca y, en la actualidad, es director del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca.

Su actividad profesional se ha desarrollado, desde 1968, entre el ejercicio de la pintura y la enseñanza en Barcelona y Huesca. Desde 1983 es profesor en la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00