Actualidad

IU considera que la transferencia de sanidad supone una oportunidad para mejorar la atención sanitaria

La transferencia de la sanidad a nuestra Comunidad Autónoma supone, según IU-Aragón, una oportunidad para la mejora de la atención sanitaria y el aumento de prestaciones del Sistema Aragonés de Salud.

Para IU-Aragón la dotación de la transferencia es suficiente en estos momentos y las garantías financieras para los próximos años están aseguradas, por lo que el ciudadano aragonés puede estar tranquilo en cuanto al soporte financiero de la sanidad aragonesa.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón no puede defraudar las expectativas y tiene que abordar en el menor plazo posible la solución a los problemas más acuciantes que afectan a la ciudadanía, y que a juicio de IU-Aragón tienen que ver en una primera fase con la necesidad de planificar los recursos humanos y materiales para llevar a cabo una serie de medidas que supongan un aumento en la accesibilidad al sistema. Estas medidas podrían realizarse con iniciativas como la ampliación del horario de los centros de salud hasta las 20 horas y la ampliación de los horarios de funcionamiento en los hospitales con el fin de disminuir listas de espera en cirugía, pruebas complementarias y consultas externas.

Por otra parte, para IU el inicio de la gestión sanitaria debería responder por parte de los responsables políticos a criterios de cierta tranquilidad y de análisis previo y sosegado antes de hacer valoraciones prematuras sobre la posibilidad de suprimir servicios como se ha hecho con la propuesta de supresión de camas en el Hospital San Jorge de Huesca, actitud ésta del Consejero de Sanidad, Alberto Larraz, que IU no comparte y que esperamos que aclare cuanto antes, de lo contrario IU-Aragón le interpelará al respecto en el inicio del nuevo periodo de sesiones de las Cortes de Aragón.

A este respecto, IU recuerda que en reiteradas ocasiones ya ha expresado su postura contraria al recorte de camas en el Hospital San Jorge de Huesca a través de distintas iniciativas presentadas tanto en las Cortes de Aragón, como en el Ayuntamiento de Huesca. Así, el concejal de IU en el consistorio oscense, Jesús Pérez Navasa, presentó una Moción que fue aprobada, en la que solicitaba al Ayuntamiento de Huesca que denunciara el recorte de camas y se instaba al Consejero de Sanidad a evitar este recorte.

Igualmente, el Diputado de IU en las Cortes de Aragón, Jesús Lacasa, presentó una Proposición no de Ley (en noviembre de 2000), que también fue aprobada, en la que proponía el rechazo al recorte de camas propuesto por el Insalud, así como que se impidiera el acuerdo de dicha reducción en la discusión de las transferencias sanitarias.

Por último, IU señala que el proceso de paz social, imprescindible para asentar el modelo sanitario en los próximos meses, tiene que responder a criterios de equidad en el tratamiento de los distintos colectivos, huyendo de temores a sectores corporativos de la sociedad aragonesa que de ninguna forma pueden condicionar y dificultar en último término un buen acuerdo DGA-sindicatos, que permita que los recursos transferidos sean utilizados racionalmente con criterios de eficacia en la gestión y que posibiliten posteriormente la dotación de prestaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00