El Gobierno de Aragón define este mes el mapa de programas Leader Plus y Proder.

Ciento catorce millones de euros, es decir, diecinueve mil millones de pesetas, es la inversión pública que se va a destinar en el periodo 2000-2006 en la dinamización socio-económica del noventa por ciento del territorio aragonés.

En esta ocasión se quiere que los proyectos que se pongan en marcha tengan unidad por delimitaciones comarcales. Los Grupos de Acción Local han presentado un total de veinte candidaturas. El Ejecutivo autónomo está estudiando cuáles serán elegidas. Al programa Leader Plus se podrán acoger doce territorios. En el caso del Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales, PRODER, se habla de cinco hasta ocho proyectos.

Aportamos algunos datos sobre cada uno de los dos programas:

Leader Plus: Se destinan setenta y dos millones de euros (doce mil millones de pesetas). Es la continuación del programa Leader I y Leader II, que en el caso de la provincia de Huesca han permitido la puesta en marcha de distintas iniciativas en el Somontano, Sobrarbe y Ribagorza, en Monegros, y en el Prepirineo de la zona de Ayerbe.

PRODER: El Gobierno de Aragón quiere, por medio de este programa, paliar las carencias del Leader Plus en esta Comunidad Autónoma. Se destinan treinta y seis millones de euros (seis mil millones de pesetas). Como máximo, las inversiones de cada iniciativa se situarán en cien mil euros, dieciséis millones de pesetas, en tres años.

Por medio de estos programas, se potencia la formación, la transformación y la comercialización de productos agrarios y de calidad, la diversificación de actividades en el ámbito agrario, el turismo y la artesanía, así como la protección del medio ambiente.

El CIDER Prepirineo trabaja ya en la puesta en práctica de la inversión que canaliza el Ministerio de Agricultura. De la mano del prepirineo zaragozano y navarro se van a desarrollar distintos proyectos para la puesta en valor de los recursos de este territorio. Quince millones y medio de euros, dos mil seiscientos millones de pesetas, es la inversión pública.

Comentarios