Actualidad

Tradiciones, actividades fotográficas y exposiciones reivindicativas en el fin de semana de San Victorián

Fin de semana de tradiciones en nuestra provincia sobre todo con la Fiesta de San Victorián o San Veturián, un santo muy celebrado en el Sobrarbe y en el Somontano. Abizanda es sin duda una de las poblaciones con una tradición más singular, la romería de los langostos que se celebra mañana.

Un año más en la explanada de su ermita se extenderá el mantel blanco para que los langostos o saltamontes se posen en él y se vuelva a predecir cómo será la cosecha de cereal, de vid y de aceite en el Sobrarbe. Los langostos aparecen todos los años, con independencia de la climatología que exista y los vecinos de Abizanda, se agolpan alrededor del mantel para comprobar el resultado de esta creencia popular que concita a numerosos fieles.

Pero este es un fin de semana en el que también podemos disfrutar de deportes como la pesca y es que en Árguis se inicia la temporada oficial, eso sí, si el escenario lo permite pues en estos momentos todavía se encuentra helado en un 90% lo que dificulta en gran parte la práctica de dicha actividad.

Por su parte, los aficionados a la fotografía están de suerte. Por un lado hoy pueden participar en un rallye fotográfico por la igualdad de género que se está desarrollando en Huesca y que ha organizado la asociación A-foto y el PIOM. Alrededor de 30 personas participan en esta actividad.

Por cierto que en la Diputación Provincial se puede visitar una exposición de más de 300 instantáneas en la que se muestra la evolución económica y social de Huesca en los primeros 50 años del siglo XX. Además, hay otras exposiciones como la de objetos queridos en el Centro Raíces o la de túneles del Somport en el Matadero, organizada por el área de cultura del Ayuntamiento de Huesca en colaboración con la Asociación Cultural ?Túuneles del Somport?, entidad de reciente creación que pretende reivindicar la reapertura del ferrocarril del Canfranc desde el mundo de la cultura sin ánimo de lucro. Se trata de una muestra que lleva por título ?Túneles del Somport: La Gran Paradoja? en la que se intenta recalcar esa gran paradoja que se producirá dentro de pocos meses cuando se abra el nuevo túnel y permanezca cerrado al ferrocarril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00