Actualidad

Las tropas con destino a Afganistán se concentran en Zaragoza

Las primeras unidades del contingente español que partirá en breves fechas a Afganistán comenzarán a llegar a Zaragoza este lunes. Las tropas estarán alojadas en la Agrupación de Apoyo Logístico de Zaragoza que aporta a esta misión un centenar de militares y tomarán contacto por primera vez con el que va a ser responsable del contingente el coronel Jaime Coll Benejam, de la brigada de Montaña de Jaca.

En total se envían 485 efectivos, de los cuales 175 son de la Brigada Aragón, que se reparte de esta forma., 115 ingenieros que tienen su sede en Huesca, 50 de trasmisiones que tienen su sede en el acuartelamiento San Bernardo de Jaca y 10 mandos de la Brigada.

Los logísticos que van a participar en esta misión y que estarán comandados por el teniente coronel Andrés Pérez Barro, jefe del grupo de Abastecimiento, ya empezaron a ser inmunizados contra las enfermedades más frecuentes en Afganistán.

La concentración de tropas en Zaragoza coincidirá con la marcha del cuarto Hércules español que participa en el transporte de ayuda humanitaria a esa zona en conflicto. El avión partirá de la capital aragonesa el próximo martes con destino a Alemania, donde recogerá la mercancía de Naciones Unidas.

El viaje de las tropas españolas hasta Afganistán se inicia en Zaragoza e incluye varias escalas. Saldrán en un avión Galaxy americano o en un Antonov hasta Omán y desde allí al aeródromo de Bagram, desde donde podrían continuar viaje a Kabul por carretera o en Hércules.

Los expedicionarios españoles se alojarán en una antigua base de Al Qaeda reconquistada por la Alianza del Norte y entre sus cometidos estarán la reconstrucción de infraestructuras, el desminado del aeropuerto y la protección de las autoridades afganas. Ante las inclemencias meteorológicas y la pocas condiciones que reúnen los edificios en los que van a estar alojados, el contingente está recibiendo equipamiento especial, incluidas tiendas de campaña individuales. Inicialmente está previsto que sólo puedan alimentarse con comida enlatada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00