El ayuntamiento de Monzón solicitará ayudas a la DGA y DPH para paliar las consecuencias de las recientes nevadas.

El Ayuntamiento de Monzón se va a dirigir, en las próximas fechas , a la Diputación General de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca para que ambas instituciones hagan un estudio y valoración de los daños causados en la capital mediocinqueña a consecuencia de las recientes nevadas caídas y sus posteriores heladas, que han generado abundantes deterioros, de forma principal en los tramos urbanos que atraviesan diversas carreteras comarcales.

Así, desde la Concejalía de Servicios que está evaluando en profundidad los daños, se ha detectado que las zonas más afectadas y que mayor coste de reparación van a tener, corresponden a la avenida del Pilar (carretera comarcal A-1234), avenida de Fonz (carretera comarcal A-1236), avenida la Almunia (carretera comarcal A-1237) o el tramo carretero que va desde Los Sotos hasta el barrio agregado de Selgua (carretera comarcal A-1235). A este respecto se indica que la competencia y propiedad de dichos tramos de comunicación son de la Diputación General de Aragón, de quien se espera recibir las ayudas económicas correspondientes para hacer frente a estos daños causados por la muy adversa climatología sufrida en la capital mediocinqueña motivada por una ?historica? nevada caída en el marco de las fiestas navideñas y que su conversión posterior en importantes heladas (consecuencia de las muy bajas temperaturas) han provocado numerosos daños en esos firmes.

Además a ello habrá que sumar los gastos generados en la actuación de urgencia para permitir la circulación de personas y vehículos, que ha supuesto un desembolso económico de 1.500.000 pesetas para las arcas municipales, teniendo en cuenta que se utilizaron 220.000 kilos de sal y las consecuentes horas de trabajo del personal que llevo a cabo la distribución por las calles montisonenses y los núcleos de Selgua y Conchel.

En una primera valoración, desde la Concejalía de Servicios y a tenor de los primeros informes técnicos las consecuencias de estas destacadas adversidades climatológicas y la recuperación de los daños causados, pueden suponer un coste aproximado de 10 millones de pesetas.

Se valoran no solo los daños causados en calles y firmes carreteros de la ciudad montisonense, sino también los que han alcanzado a contadores de agua, jardinería (con deterioro en plantas ya irrecuperables), o desagües.

La Concejalía de Servicios tiene previsto mantener en las próximas fechas, una reunión con responsables de Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Brigada de Servicios, para diseñar un plan de emergencia para prevenir situaciones similares a la vivida recientemente por la adversidad climatológica, sin que ello suponga que se ha realizado una actuación negativa en esta ocasión. No en vano, el Ayuntamiento de Lleida hizo público en medios de comunicación el agradecimiento a los servicios técnicos de la Brigada de Servicios del concejo montisonense por su colaboración y asesoría para la actuación por idéntico motivo climatológico en la ciudad ilerdense.

Comentarios