Las enfermedades circulatorias y los tumores son las primeras causas de muerte en Aragón

Los últimos estudios sobre causas de fallecimiento datan en Aragón de 1997 donde se produjeron 12.721 defunciones de personas residentes en nuestra Comunidad Autónoma, lo que supone una tasa de 10,8 fallecimientos por cada 1.000 habitantes (11,5 en hombres y 10 en mujeres).

Las enfermedades del aparato circulatorio, los tumores y las respiratorias son las primeras causas de defunción, constituyendo globalmente el 72'9% de todas las muertes. Las enfermedades digestivas ocupan el cuarto lugar (5,1%) seguidas en menor proporción por los trastornos mentales (4'3%), las causas externas como los traumatismos (4%) y las enfermedades endocrinas y de la inmunidad (3'5%). La muerte de 2.942 personas de entre 1 y 69 años supuso, además, la pérdida de 40.176 años potenciales de vida.

Esta mortalidad "prematura" tuvo como causa principal los tumores (35%), los traumatismos (25'5%) y las enfermedades del aparato circulatorio (16%). En las mujeres los tumores suponen cerca de la mitad de los años potenciales de vida perdidos (47%). En su conjunto y con relación a la edad y sexo, la mortalidad en Aragón alcanza las tasas mínimas en el grupo de 5-14 años, tanto en varones como en mujeres, y adquiere un progresivo ascenso conforme aumenta la edad. En todos los grupos, a partir de los 14 años, se aprecia una sobremortalidad en los varones, alcanzando la mayor diferencia en el segmento de 15 a 24 años. En 1997 fallecieron 45 niños menores de un año, lo que representa una tasa de mortalidad infantil de 4'8 defunciones por cada 1.000 niños nacidos vivos

En los menores de un año las enfermedades del periodo perinatal y las anomalías congénitas fueron el origen del 80% de las muertes. En los grupos de 1 a 34 años las causas externas ocupan el primer lugar, debiéndose la mayoría de las mismas a los accidentes de tráfico de vehículos de motor. En el grupo de 25 a 34 años, y descendiendo a causas específicas, el SIDA ocuparía el segundo lugar con el 14% de las muertes.

En las edades de 35 a 74 años los tumores ocupan el primer lugar. Destaca el tumor maligno de tráquea, bronquio y pulmón en los varones, y el tumor maligno de mama en la mujer, manteniéndose la sobremortalidad en el varón para el conjunto de los tumores. A partir de los 74 años las enfermedades del aparato circulatorio son las más frecuentes, destacando las cerebrovasculares y el infarto agudo de miocardio. Las enfermedades del aparato respiratorio, como la pulmonar obstructiva crónica, son relativamente más importantes en estas edades. La diferencia en las tasas de mortalidad disminuyen entre los sexos conforme aumenta la edad.

Comentarios