El Ayuntamiento de Barbastro regulará la instalación de antenas de telecomunicaciones

La comisión de Desarrollo del consistorio barbastrense podría aprobar este martes una ordenanza municipal por la que se prohibiría la instalación de antenas de telecomunicaciones dentro del casco urbano de Barbastro. El presidente de la comisión, Santiago Lisa, señalaba que ?debido a las últimas polémicas generadas en ciudades como Valladolid, y puesto que no se conocen los posibles efectos y prejuicios que puedan ocasionar estos centros de telecomunicaciones?, la ordenanza pretende que la instalación de nuevas antenas en la ciudad ?se realice a una distancia mínima de quinientos metros del casco urbano de la ciudad?.

En estos momentos, en Barbastro existen cuatro instalaciones de antenas de telefonía móvil: una de ellas en el edificio de Telefónica, otra en el entorno de la Plaza de Toros, una tercera en el Campo Municipal de los Deportes, y la última sobre un edificio particular. A pesar de que la nueva ordenanza no afectaría a estas instalaciones, la intención del Ayuntamiento es, según Lisa, que ?todas las antenas, incluidas las antiguas, salgan fuera del casco urbano?.

Santiago Lisa apuntaba que esto podría hacerse ?mediante una cláusula existente en las antiguas solicitudes y licencias temporales?, que especifica que ?las antenas se podrían eliminar mediante una centralita global, que se ubicaría también fuera del casco urbano y que aglutinaría a todas las antenas?. Esta idea también se ha debatido en alguna ocasión en el seno de la comisión de urbanismo, aunque con el objetivo de reducir el impacto visual y medioambiental.

En la reunión de la comisión de Desarrollo también comenzarán a ultimarse los detalles de la celebración, el próximo 2 de febrero, de la Feria de la Candelera, y también se perfilarán las actividades que se desarrollarán el próximo mes con motivo de la celebración del ?Día del Árbol?.

Comentarios