Patrimonio obliga a realizar una excavación completa del Solar de Casa Aísa. Más retraso para el Centro de Día.

Tres de las cuatro catas que se estaban realizando en este solar han dado un resultado positivo, lo que obliga a la propiedad a asumir una excavación total del solar.

Se han encontrado restos, que van desde la época romana hasta el siglo XVI, lo suficientemente importantes para los responsables de Patrimonio como para obligar a llevara a cabo una excavación en todo el solar. Ello supondrá, en el mejor de los casos, un retraso de un año en la puesta en marcha del proyecto.

En Casa Aísa había proyectado la Consejería de Sanidad y la propiedad, la Caja de Ahorros de la Inmaculada, la construcción de un Centro de Día para la Tercera Edad. Patrimonio ya echó atrás el primer proyecto arquitectónico porque obligó a conservar la fachada de esta casa solariega. Ello supuso, primero proceder al amarre de toda la fachada con unos potentes andamios para derribar el resto de la edificación y posteriormente redactar un nuevo proyecto.

De forma paralela se procedía a efectuar una serie de catas para conocer posibles restos susceptibles de ser conservados. Esas catas arrojan, siempre según Patrimonio, unos resultados que recomiendan proceder a una excavación en toda la superficie.

Se trata de otro varapalo para este proyecto largamente demandado por la ciudad. Huesca tendrá que seguir esperando para poder ver hecho realidad este Centro, cuyo presupuesto se ha doblado hasta la fecha. Eso sin contar que la excavación también corre a cargo de la propiedad.

Recordemos que la Caja de Ahorros de la Inmaculada aporta la mayor parte del presupuesto de la obra. Así mismo hay partidas de la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento de Huesca, 40 millones de pesetas, que tras esta noticia podrían cambiar de destino.

Comentarios