Actualidad

El folclore y tradiciones como la matacía y la hoguera, en el programa de fiestas de San Vicente

El folclore está presente en las fiestas del copatrono oscense con la XI edición del Certamen Nacional de Jota ?Ciudad de Huesca? que constará de dos fases clasificatorias y una gran final, que se celebran durante este sábado y domingo además del día 26 de enero en el Centro Cultural del Matadero.

Además el día 21, tiene lugar la tradicional Ronda al Santo en la Costanilla Lastanosa, a cargo del grupo folclórico San Lorenzo y Roldán del Alto Aragón. El día 22, en el Palacio Municipal de Deportes, se celebrará la X Muestra de Danza y Folclore ?Ciudad de Huesca?.

Pero además del folclore hay otras tradiciones que estarán presentes en estas fiestas. Así, además de la tradicional hoguera en la plaza Demetrio Segura a las siete y media, que incluye degustación de patatas asadas y reparto de longaniza frita, castañas y churros, el mismo día 21 en la plaza López Allué, a las 10 y media se celebrará una matacía y despiece del cerdo estilo La Litera por la Peña lo Magret de Albelda. A las 12,30 tendrá lugar una degustación de productos artesanos de expositores de la plaza Servida por la Escuela de Hostelería San Lorenzo. A la una y media habrá una comida popular, recado de Binéfar con cerdo y garbanzos de la Sotonera.

Por la tarde a las cinco se realizará una elaboración de productos típicos de La litera, a base de cerdo por la Escuela de Hostelería. Y a las siete habrá un sorteo de los productos elaborados y lotes de los expositores. También sobre el tema de las matanzas tradicionales se proyectarán unos vídeos de Eugenio Monesma, a las ocho y cuarto de la tarde en el Centro Cultural del Matadero.

La festividad religiosa será el 22 a las 10,30 en el Convento de la Asunción, con la asistencia de los Cabildos Catedral y Municipal, con la actuación de la Coral ?Santo Domingo?.

Otros actos, que incluye el programa son los cohetes y bombas reales desde la plaza de la catedral, a las 9,30 del 22 de enero y el concierto de la Banda de Música de Huesca, a las siete y medida de la tarde, el día 20 en el salón de actos de la Diputación Provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00