La participación española en Afganistán es un gran desafío logístico

Los 400 militares que la próxima semana viajarán a Afganistán para participar en las labores humanitarias de la fuerza internacional, han comenzado en Zaragoza su preparación .

El Teniente General Jefe de la fuerza de maniobra de nuestro pais, Juan Ortuño ha estado en Jaca realizando una visita a las instalaciones que le Brigada Aragón tiene en la zona pirenaica. Juan Ortuño ha manifestado que la Brigada Aragón ?tiene una gran preparacioón para poder participar en conflictos internacionales?

Afganistán es una zona especial dado que hay muchos grupos étnicos que en los últimos años han estado en guerra, y en consecuencia es una importante zona de conflicto.

El contingente español tendrá como misión ?reconstruir la zona de Kabul, con la apertura de los aeropuertos y limpieza de la zona con la desactivación de minas?. Juan Ortuño ha manifesto que la participación en Afganistán es un ?gran desafio logístico?

Jaime Coll, coronel del Regimiento Galicia 64 con sede en Jaca, será el oficial que este al mando del contingente español. Finalmente la Brigada Aragón va a participar con 116 efectivos, que corresponden a 12 mandos, 50 de trasmisiones que tienen su sede en el acuartelamiento San Bernado de Jaca y 50 ingenieros o zapadores con sede en el acuartelamiento Sancho Ramirez de Huesca.

Jaime Coll, ha manifestado que la principal dificultad es ?la puesta de un puente aéreo? En los primeros días establecerán un campamento en la zona . Durante el primer mes el abastecimiento de comida será complicado.

Jaime Coll ha destacado que ? el personal que se va desplazar a Afganistán esta muy preparado?. Dentro de la plana mayor, viajan oficiales que ya han estado en la zona participando en expediciones de montaña del Grupo Militar.

Comentarios