Una bajada de defensas causa la mortalidad piscícola del río Gállego en el tramo Orna-Anzánigo.

En el informe realizado por el Laboratorio de Ictiopatologia de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, se destaca ? que las causas son diversas, como el bajo nivel de caudal en el tramo durante el mes de diciembre, la importancia de las bajas temperaturas, con zonas heladas y reducción del oxigeno disuelto, aunque el vertido puntual de purines y productos antisépticos, ha sido determinante del pico de mortalidad de los peces?.

Igualmente califica estos procesos ?de banales, que nunca hubieran afectado de forma tan virulenta en las condiciones normales del río, por lo que se aprecia un grado de bajada de defensa de los peces, lo que técnicamente se define como inmuno-depresión?.

Los análisis de las muestras de peces fueron llevados a cabo por el citado laboratorio los días 4 y 7 de este mes de enero, para saber el diagnostico de las causas de mortalidad de peces que se detectaron el pasado día 26 de diciembre en el citado tramo del río.

Con relación a la muerte de un perro que habría bebido en el río se ha detectado ? intoxicación por productos de desinfección, fenol y cresol y en el caso del cadáver de un jabalí se descarta. Siendo estos resultados claramente compatibles con el vertido de purines detectado que lo refuerzan?.

El Veterinario del Medio Natural del Gobierno de Aragón señala que? mientras no mejoren las condiciones, hace previsible un goteo de mortalidades, que puede agravarse con cualquier afección del río por leve que sea?.

El alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha manifestado que ? estos resultados confirman las primeras hipótesis que se dieron de que las causas de mortalidad no procedían de vertidos industriales como algunos afirmaron en su momento?.

Comentarios