Actualidad

Cerler simula un rescate de avalancha para formar a sus empleados

Los empleados del Centro Invernal de Cerler han recibido un intenso curso formativo sobre como actuar en caso de que se produzca una avalancha de nieve. Se han impartido clases teóricas para seguir después con la práctica de un simulacro de avalancha en el que han participado también soldados del Ejército de Tierra y miembros del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Benasque.

En el simulacro del rescate ha intervenido también el perro especializado en localización de seres humanos bajo la nieve del cuerpo de la Guardia Civil.

El curso de formación ha consistido en conocer, en primer lugar, diferentes condicionantes a la hora de localizar a personas sepultadas en una avalancha. Condicionantes como las diferentes calidades de nieve sobre las que se puede trabajar, la utilización de material específico para el rescate y sobre todo la coordinación de todo el equipo de intervención para agilizar las tareas en la zona del accidente.

Todos los asistentes al curso de formación han conocido muy de cerca la situación de emergencia que puede vivirse en caso de avalancha.

Algunos datos basados en rescates reales han dado a conocer que durante el primer cuarto de hora después de producirse el accidente, hay un 60 por ciento de posibilidad de encontrar a los sepultados con vida. Esto en condiciones generales, aunque todo depende de la calidad de la nieve, del estado físico del esquiador enterrado y de la cantidad de nieve movida por la avalancha. A partir de ese momento el tiempo es lo más importante y hay que trabajar sin descanso. A partir de la media hora tras la caída de la avalancha el porcentaje de encontrar al sepultado con vida se reduce al 25%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00