Atades apuesta por la vivienda, el empleo y el ocio en este año 2002 para aumentar el nivel y la calidad de vida de los asistidos.

El tema de la vivienda vuelve a ser una de sus principales preocupaciones. Se prevé que durante este primer semestre del año queden inaugurados los apartamentos tutelados, una vez concluyan los trabajos de urbanización, equipamiento y la construcción de una nueva depuradora. Hasta el momento se han invertido cerca de 200 millones de pesetas, cifra a la que habrá que añadir 100 millones más dedicados a esta última fase. Atades estudia la manera de financiar esta partida por medio de convenios con el Gobierno de Aragón, la ONCE o con diferentes entidades bancarias. Dentro de esta misma línea, se está trabajando también en la construcción de un nuevo centro ocupacional en Fraga, y la rehabilitación de un centro específico para discapacitados psíquicos profundos.

Otra de las preocupaciones de Atades para el presente año sigue siendo el empleo. Para este colectivo el objetivo pasa por la consolidación de sus centros ocupacionales, la consolidación de los centros especiales y trabajar en la integración de empresa ordinaria. Actualmente, se está siguiendo un programa informático individualizado para las personas asistidas. Con ello se valora cómo es cada persona, qué es lo que necesita y en qué aspectos sociales se debe incidir. Un diagnóstico individualizado pionero en España.

Y el tercer punto del programa es el relacionado con el ocio y tiempo libre, orientado a una mayor integración social, un asunto, el del ocio importante para este colectivo. Recientemente se ha creado el Club "Pie con bola" que pretende acaparar diversas iniciativas sociales, culturales y deportivas.

Atades cuenta en la actualidad en la provincia de Huesca con 120 trabajadores, y cerca de 300 personas asistidas de las cuales 40 son minusválidos. El objetivo a largo plazo es el de garantizar la asistencia de por vida, incrementando el nivel y la buena calidad de vida de los asistidos.

Comentarios