Actualidad

Huesca avanza en su consolidacion como ciudad de nuevas tecnologias con el Congreso de Periodismo Digital

El Congreso de Periodismo Digital ha cerrado su primera jornada con una gran afluencia y un amplio debate en torno a la infografía digital, los derechos de autor, el periodismo digital en Estado Unidos o las agencias digitales de noticias con las ponencias de diferentes profesionales del periodismo. La segunda jornada, este viernes, analiza aspectos y posibilidades de los medios digitales. Tras la euforia de hace dos años, ahora el mundo digital vive un momento duro, de crisis, que parece que acabará conformándose en un asentamiento. Ponencias como ?de la euforia a la crisis?, nos explicarán el estado de la cuestión. Además serán ?Los medios especializados en internet? o ?El futuro de la publicidad? otras de las ponencias de este viernes en el III Congreso de Periodismo Digital.

Txema Alegre, director de la Vanguardia.es, Gumersindo Lafuente, director de El Mundo.es o Jaime Armengol, subdirector de El Periodico de Aragón participan en las ponencias que se clausurarán con ?Televisiones y Radios en Internet?, moderada por el director de Radio Huesca y Localia Huesca, Félix Fernández Vizarra

En el inicio del Congreso la Asociación de la prensa arrancaba al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, durante la inauguración del III Congreso de Periodismo Digital en Huesca. Se trata de un proyecto en el que desde hace tiempo estaban trabajando la Universidad de Zaragoza y la citada asociación, que se espera poner en marcha antes de que termine este año, aunque todavía hay que estudiar la ubicación de estos estudios.

Durante el acto de inauguración de este evento se ha hecho entrega del primer premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet a Ignacio Escolar, periodista que ha logrado este galardón por su artículo ?Por favor , ¡pirateen mis canciones!? publicado en baquia.com. Esta tarde Escolar intervendrá en una ponencia donde expondrá su visión sobre los derechos de autor en Internet.

El propio galardonado ha sido el que ha abierto la mesa redonda ?Derechos de autor. ¿De quién es el sudor de mi frente??. En su ponencia Ignacio Escolar ha señalado la necesidad de una sociedad de autores que se preocupe por el trabajo de los periodistas al igual que los músicos tienen una sociedad que les protege.

También han participado en otras ponencias Declan McCullagh, director del Wired News en Washington y Natalia Martín Cantero, corresponsal de la agencia EFE en San Francisco. Esta última ha expuesto sus teorías sobre las ventajas de trabajar on line, entre ellas poder acariciar al gato mientras trabajas, así como de las consecuencias de los avances tecnológicos en el mundo de la información, como perder el contacto con la realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00