La Comisión Mixta de Transferencias del Alto Gállego considera "aceptable" las competencias a asumir.

Aunque hubiera deseado contar con una mayor consignación presupuestaria que la aprobada por ley por unanimidad de todos los grupos políticos, que ha determinado para este año la cantidad de 2.330.340?, unos 387.736.110 pesetas, para el programa de política territorial, los gastos de funcionamiento, dotación del personal y las transferencias del primer bloque.

La presidenta de la Comarca, María Antonia Fañanas, ha manifestado a Radio Huesca Digital, que ?la capacidad de negociación queda limitada al estar aprobada la correspondiente asignación y en el caso de que se dilatará la firma de aceptación de las transferencias, los servicios que se prestan en la actualidad se negociarían como hasta ahora por convenios?, puntualizando la presidenta, ?aunque no es lo deseable?.

En la reunión celebrada en Zaragoza la delegación del Alto Gállego ha presentado 75 preguntas, de las que se ha dado ya respuesta al 70 por ciento de las mismas y el resto serán consultadas a los departamentos afectados.

Fañanas ha precisado que ? en el caso de la gestión de la residencia de Biescas seguirá siendo el municipio mediante convenios, con la de Sabiñánigo y el Centro de Día de esta última población, estará al frente el Gobierno de Aragón, al igual que éste asume las grandes obras de las instalaciones deportivas y culturales, las excavaciones arqueológicas, los monumentos declarados de Interés Cultural y la segunda fase de la Planta de Transferencias.?

Caso a parte es el tema de la extinción de incendios forestales en el que ? se aplica la ley aprobada, asumiendo la comarca la colaboración con las administraciones locales, otra cuestión es como queda la intervención en incendios urbanos y accidentes de tráfico ?.

En el decreto respectivo se contempla que debe asumirse en un primer bloque siete áreas que corresponden a, ? Cultura; Acción Social; Deporte y Juventud; Promoción y Turismo; Patrimonio Cultural; Gestión de residuos Sólidos Urbanos y Protección Civil y Extinción de incendios.?

Comentarios