Se fallan los concursos de pintura y fotografía convocados por la Mancomunidad de Los Monegros

?Borregos?, de Pedro Francisco Mellinas (Yéqueda), y ?Vida interior?, de Carlos José Campos (Huesca), son los ganadores de los concursos de pintura y fotografía respectivamente. El fallo del jurado se dio a conocer en la inauguración de las exposiciones que muestran todos los trabajos presentados.

En pintura, el segundo premio fue para ?Monegros?, de José Ortiz (Zaragoza). Los accésits recayeron en ?Contrastes de color, contrastes en Monegros?, de Pedro Sanz (Huesca), y ?La Almolda-Monegros? de Juan Ramón Espax (.Lérida). El premio al mejor cuadro pintado por un monegrino fue para Antonio Pueyo (Peñalba), con su obra ?Siete días en Monegros?. En fotografía, ?Agua y tierra?, de Jake Abbott (Huesca), fue merecedora del segundo premio; menciones honoríficas recibieron Miguel Bellosta (Huesca), con ?Esto es una ganga? y ?Te parirá la tierra?, de Pepi Iñurritegui (Zaragoza).

El premio al mejor monegrino se concedió a la serie ?Retazos?, del taller de fotografía de alumnos de quinto y sexto de primaria del CRA Monegros Norte de Lanaja.

Las obras concursantes permanecerán expuestas hasta el 15 de diciembre en Almudévar y Huerto, la obra fotográfica y en Grañén y Sariñena la pictórica. Este año, a diferencia de anteriores ediciones de estos concursos, la exposiciones no se trasladarán a todas las localidades que lo soliciten. La técnico de cultura, Montse Alfaro explica que ?con el transporte, los cuadros se deterioraban bastante y por eso hemos decidido este año centrar las muestras en cuatro localidades. Garantizar el buen estado de los cuadros al término de las exposiciones es prioritario.? Alfaro añadía que, para compensar, este año se ha llegado a acuerdos con asociaciones de pintores y fotógrafos de la provincia para organizar muestras durante todo el año en todas aquellas localidades que tengan interés.

La técnico de cultura se mostraba satisfecha del alto índice de participación y de la calidad de las obras presentadas. Han sido ciento treinta las fotografías que han concursado y treinta y cinco cuadros. ?Quiero destacar la participación de la escuela de Lanaja, que nos ha enviado abundantes fotografías de muy buena calidad. Este tipo de iniciativas debe servir de ejemplo en la comarca para otros centros ya asociaciones culturales?.

El jurado del concurso de pintura estuvo compuesto por Jesús Lapuente, de Capycua, Vicky de Sus, de La Ilustradora, y Alfredo Cabañuz, profesor de dibujo del IES Gaspar Lax de Sariñena. Pablo Otín y Guillermo Farina, fotográfos, y Virginia Espa, profesora de la Escuela de Artes Aplicadas de Huesca, fueron los componentes del jurado del certamen de fotografía.

Comentarios