"Las prestaciones sociales son nuestro caballo de batalla reivindicativo para el 2002" según ASAJA

El Presidente de Jóvenes Agricultores Alto Aragón, Carlos Ferrer, ha señalado que en el 2002, con la celebración del 20º aniversario de la organización, ?el principal reto para ASAJA Huesca es la defensa de una renta, unas prestaciones sociales y unas jubilaciones dignas para los agricultores y ganaderos de nuestra provincia?.

Desde la organización se insistirá a la DGA en que el nuevo impuesto de 0,33 pesetas/litro de gasoil se aplique para destinarlo a Planes de Pensiones para los ATP.

Este fin de semana unos 150 delegados han participado en la Asamblea Anual Ordinaria de ASAJA Jóvenes Agricultores del Alto Aragón, en la que se ha realizado un minucioso repaso de las actividades sindicales y reivindicativas más importantes del año 2001 que estamos a punto de concluir. Según Carlos Ferrer, ?este año que concluye nos ha traído cosas buenas, como haber renovado la confianza del mundo agrario altoaragonés con mayoría absoluta en las elecciones a Cámaras Agrarias, y otras no tan buenas como lo que ha pasado con el maíz, por ejemplo?.

En un año como el 2001, marcado de nuevo por crisis alimentarías importantes (EEB, peste porcina, aceite de orujo), y por constantes incertidumbres por las reformas de varias OCMs, -vacuno, ovino, frutos secos...-, el año 2002 se presenta como el de la ?reforma a medio camino? de la PAC, con lo que según el Secretario Gral de ASAJA Aragón Esteban Andrés ?nuestra organización tiene que estar muy atenta a los retos y al trabajo que nos va a traer el año nuevo, con el PNR, con las obras del Pacto del Agua, con la biotecnología, con la regionalización de cultivos, etc.?

La Asamblea Ordinaria (XVIII) ha servido también para adelantar aspectos relacionados con la celebración en el 2002 del XX Aniversario de ASAJA Jóvenes Agricultores Alto Aragón, que señala Ferrer ?este año se llevará a cabo el Día del Agro del campo altoaragonés el día 2 de marzo, sábado, bajo el lema VIDA RURAL Y MEDIO AMBIENTE, porque hemos de acostumbrarnos a que cada vez más la relación agricultor-ganadero y medio ambiente va a ser más importante?.

La organización también ha informado a los delegados de los pormenores del PROGRAMA LIFE de medio ambiente para Aragón, promovido por la Fundación San Valero y desarrollado por ASAJA y AFAMMER y cuyo ámbito real de trabajo se pone en marcha en el año nuevo. Otro de los asuntos que ha sido analizado con detalle ha sido las perspectivas de futuro que abre la reciente firma del PNR para Aragón, Plan que ha sido calificado por Esteban Andrés como ?mejorable, pero un buen punto de arranque para el futuro de nuestros regadíos?.

Comentarios