Actualidad

El PAR demanda una ambulancia para las urgencias en la 'zona de salud de Albalate de Cinca',

El Partido Aragonés ha puesto en marcha una iniciativa política e institucional dirigida a demandar y lograr ?la dotación de una ambulancia o transporte sanitario de urgencia para la ?Zona de Salud de Albalate de Cinca?, con localización y servicio permanente en esta zona?. Esta iniciativa ha partido de las alcaldías y concejales del PAR en los municipios de Alcolea de Cinca, Albalate, Belver, Ontiñena y en la localidad de Santalecina, que durante estas semanas están presentando ante los respectivos plenos, propuestas de resolución en ese sentido.

El PAR recoge así una inquietud ciudadana ya que, en la actualidad, y tal como se refleja en los argumentos de la propuesta, ?la ?Zona de salud de Albalate de Cinca? atiende a más de 5.000 ciudadanos de los municipios de Albalate, Alcolea, Belver (excepto sus núcleos rurales), Ontiñena, Osso (con Almudáfar) y de la localidad de Santalecina del municipio de San Miguel de Cinca. En su centro de salud está radicado el servicio de urgencia que, en primera instancia, asiste a las personas que requieren una atención sanitaria de emergencia, y si se da el caso, determina su posible derivación a la asistencia hospitalaria?.

?Sin embargo -explica la moción-, tanto para el desplazamiento hacia ese centro de salud como especialmente para un posible traslado a un hospital, en la actualidad esta zona de salud carece por completo de la ambulancia idónea para las eventualidades de mayor urgencia que implican las situaciones más graves. Por consiguiente, ante una desgracia, los miles de vecinos que se señalaba antes, se encuentran a expensas de realizar, en difíciles circunstancias, por sus propios medios o con ayuda solidaria, el trayecto hasta el centro de salud, o bien reclamar la presencia de la ambulancia más cercana, localizada en Monzón o en Fraga, es decir, a una distancia de numerosos kilómetros que en estos sucesos siempre será larga. Igualmente sucede con las posibles derivaciones de urgencia desde el centro de salud hacia centros hospitalarios, para las que se debe contar con esas ambulancias más lejanas?. Junto a ello ?anteriormente, cabía acudir a otras instituciones con sedes en esta zona, como la Cruz Roja, pero en la actualidad por diferentes motivos ya no es posible?.

Se trata de una cuestión que, según el PAR, ?genera inquietud, hace prever problemas o consecuencias nunca deseables y forma parte de las mejoras en la atención sanitaria y en la calidad de vida a las que aspiramos?. En ese sentido, la propuesta indica que ?la atención sanitaria es indudablemente uno de los principales factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de una población. Ese ámbito tan extenso, que abarca desde la prevención a la asistencia especializada hospitalaria, ha experimentado en las áreas rurales, sustanciales modificaciones durante los últimos tiempos. Así, la creación de las zonas de salud y la constitución de los centros de salud, ha supuesto revisar muchos criterios y conceptos, y es obligación de todas las administraciones públicas participar y colaborar en la mejora permanente de la atención que se presta desde esas nuevas entidades. En esa voluntad se integra, detectar posibles carencias y sugerir soluciones?.

Entre ellas, para el PAR, se encuentra la cuestión de los traslados por emergencias en la ?Zona de Salud de Albalate de Cinca? y por tanto, como señala el acuerdo concreto de la propuesta, se plantea al pleno tomar como resolución que el correspondiente ?ayuntamiento demanda la dotación de una ambulancia o transporte sanitario de urgencia para la ?Zona de Salud de Albalate de Cinca?, con localización y servicio permanente en esta zona, y para ello planteará esta reivindicación de sus vecinos ante el Ministerio de Sanidad, el INSALUD y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00