Actualidad

Se acometen las obras de terminación de la Torre de San Lorenzo.

En la actualidad la empresa encargada de los trabajos finales está actuando sobre la base del cuerpo de la torre. Hasta el momento se han restaurado 2 capiteles originales y se está procediendo a la realización de 6 nuevos. Cada uno de ellos tiene un peso aproximado de 1.300 Kgs. que serán trasladados a la torre en las próximas semanas a medida que vayan terminándose. Se trata de capiteles de origen corintio, realizados en una pieza y que dan mayor vistosidad a la torre barroca de la Basílica de San Lorenzo.

Del mismo modo, el trabajo de cantería en esta zona de la torre se completa con la realización de tres escudos, que hay que sumar al escudo que se conserva actualmente en lo más alto de la base de la cúpula. Cada uno pesa alrededor de 9 toneladas por lo que se actuará sobre ellos "in situ", en la propia torre. Los plazos se están cumpliendo y se espera que, al menos, los capiteles pueden estar colocados en su sitio a finales de este mes.

Una vez hayan concluido las labores de la base, con la colocación de los capiteles y de los escudos, comenzaría a elevarse la cúpula de carácter octogonal a una altura de 5 metros. El material utilizado para el retoque final hasta la veleta será ladrillo.

Paralelamente a los trabajos que se realizan en la torre de la Basílica, las labores también se centran en la limpieza de la fachada y en la próxima actuación de la Sacristía, en la que ya hay una partida destinada de 35 millones de pesetas.

El proyecto completo de lo que están siendo los trabajos de restauración y ejecución en la fachada y en la torre de la Basílica alcanza los 155 millones, de los cuales 100 son de la DGA, 25 de la CAI, 15 del Ayuntamiento de Huesca y 15 millones del Obispado.

La fecha de finalización de estas obras está prevista que se concrete en el mes de octubre del año que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00