Telefónica creará un Centro Científico en el Parque Tecnológico de Huesca

Gobierno de Aragón y Telefónica han firmado un convenio para el impulso a la Sociedad de la Información. Ese acuerdo incluye la implantación, por parte de Telefónica, de un Centro científico en el Parque Tecnológico de Huesca con el objeto de realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación y transferencia de tecnología a las empresas aragonesas en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Recientemente la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Fomento firmaban un convenio para instalar también cinco laboratorios avanzados de ensayos y experimentación en el Parque .

En estos momentos se construye este parque en el que el Gobierno de Aragón esta invirtiendo en torno a mil setecientos millones. Allí se ubicará además del proyecto Walqa, un edificio de servicios y otro de empresas, en este último se ubicará Vodafone , Telefónica y el resto de empresas que en un futuro deseen sumarse al proyecto.

La llegada de Telefónica a Huesca supone un fuerte espaldarazo a las aspiraciones que tiene el Consejero de Industria para este Parque.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, y Telefónica han firmado un amplio acuerdo de colaboración con el objeto de impulsar la implantación de la Sociedad de la Información y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

El acuerdo, por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el presidente de Telefónica, César Alierta, recoge que el desarrollo de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones es considerado como un factor decisivo para el equilibrio social, territorial y económico de Aragón. Por ello, el convenio trata de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información a la mayor parte de la población aragonesa en el plazo más breve posible. También es objetivo prioritario alcanzar un máximo nivel de calidad en los servicios que la Administración de la Comunidad Autónoma presta al ciudadano, mediante las necesarias infraestructuras, redes, sistemas y servicios de telecomunicaciones y junto al resto de las tecnologías de la información.

EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA

Entre los aspectos más relevantes del acuerdo destacan las iniciativas previstas para universalizar el uso de la banda ancha en Aragón. Telefónica se compromete a realizar inversiones por valor de unos 15.000 millones de pesetas en Aragón en los próximos años para impulsar la extensión de la banda ancha. En este sentido, se prevé ampliar la extensión de la red de fibra óptica, así como la cobertura de las líneas digitales RDSI. En cuanto al ADSL, las líneas de última generación que permiten el uso de Internet gran velocidad, Telefónica se compromete a alcanzar una cobertura del 80% de la población de la Comunidad Autónoma el año que viene.

En el campo de la telefonía móvil, el acuerdo prevé continuar mejorando los niveles de cobertura, que en la actualidad alcanzan el 97% de la población aragonesa.

Por otro lado, están previstas diversas acciones de colaboración tecnológica para el desarrollo de iniciativas que pudiera acometer el Gobierno de Aragón en el terreno de los servicios audiovisuales y en lo relativo a canales de televisión autonómicos, analógicos y digitales o canales corporativos cuyo objeto principal sea la formación y la comunicación interna del personal del Gobierno de Aragón.

CÁTEDRA SOBRE REDES Y SERVICIOS

El acuerdo otorga asimismo un papel destacado a las actividades de investigación y desarrollo, donde está prevista la cooperación entre Gobierno de Aragón y Telefónica para fomentar la capacidad tecnológica e investigadora de la Comunidad Autónoma. En este contexto, el acuerdo recoge la colaboración tecnológica con la implantación y desarrollo de planes estratégicos institucionales dirigidos a favorecer la presencia de las empresas aragonesas en los programas nacionales y europeos de innovación, desarrollo e investigación. También en el ámbito de la investigación, el convenio recoge programas de apoyo a la formación posgraduada de los estudiantes de tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Destaca en esta parte del acuerdo la creación, de acuerdo con la Universidad de Zaragoza, de una Cátedra sobre ?Calidad en las nuevas redes y servicios? que llevará a cabo estudios sobre este tema y promocionará planes de formación y trabajos de investigación específicos, entre otros aspectos.

En desarrollo de este mismo convenio, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, y Telefónica, han rubricado otro acuerdo en el que se contempla, entre otros aspectos, acelerar la extensión de la banda ancha a los polígonos industriales y estaciones de esquí de la Comunidad Autónoma.

Comentarios