Actualidad

Programa de participación de jóvenes en el diseño de un plan de desarrollo local en Graus.

El Ayuntamiento de Graus, consciente de la dificultad y de la importancia de lograr una mayor implicación de los jóvenes en el desarrollo socioeconómico del municipio y con el fin de posibilitar el arraigo de los jóvenes en el territorio, habida cuenta del grave problema de despoblación que sufre el municipio de Graus y en general en toda la comarca de Ribagorza, tomó la decisión de poner en marcha un Plan Integral en materia de juventud; un plan que dé respuestas a las demandas y necesidades de este sector concreto, en la perspectiva de que sean verdaderamente los protagonistas del futuro del municipio y comarca.

Como elemento fundamental de dicho Plan que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, se encargó a la Universidad de Zaragoza un estudio sobre "la participación de los jóvenes en el diseño de un Plan de Desarrollo Local". Dicho estudio busca como uno de sus objetivos básicos la implicación directa de los sectores más jóvenes de nuestra sociedad en el diseño de las líneas básicas que han de informar el desarrollo cara al futuro de nuestro municipio cara al futuro de nuestro municipio y comarca. Se considera que de esta forma puede resultar más fácil el retorno y arraigo de los jóvenes en el territorio una vez concluida su etapa de formación. Dicho estudio esta siendo elaborado por un equipo de profesionales de la Universidad de Zaragoza dirigido por la Dra. Angela López.

La primera parte del estudio se ha venido desarrollando los pasados. La investigación se ha llevado a cabo mediante entrevistas a personas personal o profesionalmente implicados en los sectores socioeconómicos claves del desarrollo del municipio y charlas-debates con jóvenes y adultos, por grupos de edad y ocupación profesional.

Una vez finalizada esta primera parte, a partir del próximo mes de enero los resultados serán presentados tanto a los responsables políticos como a los jóvenes que han participado hasta ahora en la fase de diagnóstico, ya que la voluntad del Ayuntamiento es implicar a todos los ciudadanos en el desarrollo futuro de Graus, potenciando el valor dinamizador de las personas jóvenes. A partir de esa reflexión general se elaborará el Plan de Actuación y se pondrán en marcha los mecanismos concretos de actuación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00