Actualidad

La Oficina del Emprendedor puesta en marcha por la la DGA asesora 51 proyectos en el Bajo Cinca

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) que impulsa el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón ha recibido ya, durante los cuatro meses que lleva en funcionamiento en la comarca del Bajo Cinca, propuestas de 51 proyectos empresariales que podrían suponer, según datos estimativos, una inversión de 1.600 millones de pesetas y la creación de al menos 140 puestos de trabajo.

El Programa PAED va a implantarse en todas las comarcas altoaragonesas, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado por el consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Porta, y la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. Ésta última es la entidad a la que la DGA ha encargado la gestión del programa. El presupuesto que se va a invertir en los próximos tres años es de 120 millones de pesetas

El programa ya ha comenzado a funcionar, además del Bajo Cinca, en la comarca de La Litera. Las localidades de Binéfar y Tamarite de Litera acogieron el viernes pasado sendos actos de presentación del programa, en los que participó el consejero de Industria. El plan de implantación del PAED prevé su próxima puesta en marcha en las comarcas de Jacetania, Somontano de Barbastro y Cinca Medio.

El PAED es un programa dirigido a emprendedores del medio rural, cuya finalidad es fomentar un desarrollo económico equilibrado, ofreciendo las mismas posibilidades a todos sus habitantes y permitiendo tanto la creación de empresas nuevas como la mejora o ampliación de las ya existentes.

El sistema de funcionamiento escogido combina el uso de las tecnologías de la información para eliminar los obstáculos que ocasionan la dispersión territorial y el alejamiento de los núcleos administrativos con el acercamiento al emprendedor en su domicilio o lugar de trabajo. Este problema se soluciona en gran medida al desplazar hasta el propio domicilio del interesado a agentes y técnicos que se ocupan del programa.

El desarrollo del PAED se realiza a través de tres fases. La primera, de información y asesoramiento inicial al emprendedor. En la segunda se analiza la viabilidad de los proyectos, y en la terceras se ayuda al emprendedor a realizar los trámites administrativos necesarios para el inicio de la actividad.

Lo que se busca sobre todo es ahorrar tiempo, costes y viajes al emprendedor, al prestarle el servicio en su localidad. La fase de información y asesoramiento la realizan los agentes designados en cada zona. Posteriormente, el programa Emprender en Aragón del Instituto Aragonés de Fomento, técnicos de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca o colaboradores externos confeccionan el estudio de viabilidad. Finalmente, la Cámara habilita el mecanismo necesario para cumplimentar, recoger y remitir el expediente a la Administración.

A los proyectos que están surgiendo en la comarca del Bajo Cinca, hay que sumar los que se tramitaron durante la experiencia piloto desarrollada en Benabarre a principios de año, donde se crearon seis empresas y otras 51 iniciativas se encuentran en diferentes fases del programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00